La moneda mexicana registró un avance semanal de 3.8 por ciento frente al dólar del 23 al 27 de marzo.
El peso cotizó en 23.46 unidades por dólar, con una pérdida del 2.35 por ciento, frente a los 23.02 pesos del precio de referencia del jueves, con lo cual la moneda mexicana interrumpió el viernes una racha de tres sesiones con ganancias después de que S&P rebajó la calificación crediticia de México y la de la petrolera estatal Pemex, al tiempo que se reactivaron temores sobre el daño económico que está causando la pandemia de coronavirus.
La moneda registró un avance semanal de 3.8 por ciento frente al billete verde , el mayor desde julio del 2018 por una racha de fuerte alzas esta semana ante un repliegue observado en el dólar.
En bancos la divisa estadunidense se ofertó hasta en 23.84 pesos, como es el caso de Citibanamex. En tanto, Banorte lo hizo en 23.76 y Banorte en 23.65 unidades.
S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus, además la agencia también rebajó la nota crediticia de Pemex a “BBB” con perspectiva negativa.
Mientras tanto, Estados Unidos superó a China en el número de casos del virus y expertos esperan que se convierta en el epicentro del brote. A nivel mundial los casos suman más de 550 mil y casi 25 mil personas han fallecido, según un conteo de Reuters.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 20 puntos base a un 7.18 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 21, a un 7.75 por ciento.
Con información de MILENIO | www.milenio.com