El peso mexicano y la bolsa subían el miércoles después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que suspenderá por 90 días los llamados aranceles recíprocos sobre las importaciones de docenas de países.
La moneda cotizaba en 20.3620 por dólar, con una sólida ganancia de un 2.35%, corrigiendo un debilitamiento que la llevó a desafiar brevemente la barrera de 21 unidades. La bolsa, en tanto, escalaba un 2.5%, también revirtiendo sus pérdidas iniciales.
El mandatario anunció, no obstante, un alza de los gravámenes para China al 125% con efecto inmediato; la Unión Europea pagará por su parte 10% de aranceles durante la suspensión temporal.
Este mismo día el republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y “no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos”. En cambio, subió la presión sobre China y elevó “con efecto inmediato” sus aranceles hasta el 125 % porque considera que Pekín cometió una “falta de respeto” al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.
Te puede interesar > Trump pausa aranceles durante 90 días a países que no tomaron represalias
Trump se mofó el miércoles por la noche de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles.
“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, dijo Trump ante el Comité Republicano.
NOTA: https://aristeguinoticias.com/0904/dinero-y-economia/peso-mexicano-y-bolsa-avanzan-con-fuerza-tras-pausa-a-aranceles-reciprocos/