Connect with us

Pestilencia duartista; El Veracruz jodido

Staff El Piñero

  • Ramón Ferrari, en la mira

Escenarios

Luis Velázquez

Veracruz.- Uno. “La cloaca de la corrupción”

 

La pestilencia política del duartazgo ya llegó al Episcopado. En su semanario “Desde la fe” se ocupan de Javier Duarte y Tomás Yarrington. Los denominan “la cloaca de corrupción”. Por eso, Miguel Ángel Yunes Linares sigue, implacable, en contra de todos ellos. El último ramalazo ha sido en contra del ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño. Lo tiene en la mira.

Además, de aquí al 4 de junio, varios nombres más podrían, digamos, aflorar. Y más, hacia 2018. El góber azul los necesita. Así, cree, está seguro, de que ganará el mayor número de alcaldías. Entre ellas, la más importante, la de Veracruz.

El caso Ferrari echa chispas. En el pasillo tricolor, por ejemplo, quedó ligado, primero, a los (presuntos) negocios con los suyos, su gran equipo de “Los bembones” y que, incluso, llegara a la barandilla penitenciaria con el hijo de uno de sus colaboradores, Rafael Cruz, involucrado en un escándalo de pederastia.

Segundo, Ferrari ligado a Tony Macías, el suegro de Javier Duarte, beneficiado desde Fidel Herrera Beltrán.

Tercero, las ligas de la SEDARPA con Franky García en el caso del ingenio San Francisco Naranjal, de Lerdo de Tejada.

Cuarto, el desvío de recursos del que lo están acusando.

¡Ah!, pero desde 1997, Yunes trae atravesado a varios caciques y líderes priistas, entre ellos a Ramón Ferrari, cuando todos ellos integraran un bloque en su contra para descarrilarlo como presidente del CDE del PRI en que perdiera 107 alcaldías.

Y, bueno, de cara a las seis elecciones que habrá este año y el entrante en Veracruz, Yunes, como el héroe griego (profesa tal religión) está tapando el sol con un dedo.

Necesita a los duartistas para ganar los comicios. Y dada la hediondez que dejaran, ni modo, y en nombre de la rendición de cuentas, Ferrari en la lista negra.

Dos. Pestilencia duartista Ferrari estudió Odontología, pero sólo para cumplir una petición familiar, pues su deseo era la política. Fue alcalde y diputado federal, pero soñaba con dirigir el PRI. Se convirtió, claro, en un cacique. El Pedro Páramo de Boca del Río.

En el siglo pasado, los dictadores y caciques morían en su cama, rodeado de los suyos. Y ahora cuando ha sido implicado en el, digamos, posible desvío de recursos (gran calambre azul) y está en el banquillo de los acusados, se ignora su destino.

En el penal de Pacho Viejo, por ejemplo, la Yunicidad (que lo relevó en Boca del Río) tiene a colegas del gabinete duartista. Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac y Francisco Valencia. En prisión domiciliaria, Flavino Ríos Alvarado. Prófugos, Carlos Aguirre Morales y Leonel Bustos. Antonio Tarek Abdala parece que por ahora ya la libró. Gina Domínguez Colío citada por la Fiscalía. Alberto Silva Ramos, en la cuerda floja, con denuncia penal interpuesta por el vocero Elías Assad Danini. Latentes, 67 denuncias penales. Más 300 políticos a quienes rastrean las pistas de la deshonra, el abuso y el exceso de poder.

Así, resultan inverosímiles los estragos que todavía seguirá causando la pestilencia duartista. Sólo una realidad se impone: el Episcopado llamó en la última edición de su semanario, “Desde la fe”, a combatir la impunidad. Y Yunes anda en tal eje central, pues cada ex funcionario público en la cárcel le dará bonos para cuajar más su objetivo político, el más importante, el poder familiar, y en donde la desigualdad económica, social, educativa, laboral, de salud y de seguridad de la población, nada importa.

Ferrari es un caso más. Ya filtraron que habría desaparecido unos quinientos millones de pesos del renglón de Fomento Agropecuario. “Ningún comprobante del dinero entregado ni avance de proyectos” dictaminó el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior que con Antonio Lorenzo Portilla tan justiciero se ha vuelto.

Incluso, y como intitulara la Jornada Veracruz (Jair García, 30 de abril), “dos días antes de iniciar campañas en 2015 retiró 213 millones del FIVERPAF, Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario”.

¡Pobres “Bembones”!

Los días de gloria y resplandor ya se fueron. El penúltimo ramalazo fue con Hugo Parroquín, derrotado en las urnas para alcalde. Eran insaciables. Ahora, ni siquiera fueron tomados en cuenta para la elección de los candidatos a presidente municipal (un almirante de 72 años, caray), síndicos y regidores.

Falta aún por conocer la huella de Alfredo Ferrari Saavedra en el Fideicomiso del 2% la nómina, en la SEDESOL y en la presidencia del CDE del PRI.

Tres. El otro Veracruz jodido

Los políticos cacarean que Veracruz es un estado pródigo en recursos naturales. Todos omiten que 6 de cada diez habitantes viven en la pobreza, la miseria y la jodidez.

También alardean de que la economía local se sustenta en los ingresos derivados de la caña de azúcar, los cítricos y el café. Pero nadie reconoce que desde hace ratito las remesas marcan la pauta.

Nadie tampoco acepta que Veracruz se volvió estado migrante, además, claro, de que el Valle de San Quintín con sus campos de concentración está repleto de diez mil paisanos.

Todos fingen ignorar que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en producción y exportación de trabajadoras sexuales que han de vender su cuerpo para llevar el itacate a casa.

Ramón Ferrari fue dos veces secretario de Desarrollo Agropecuario. Con Miguel Alemán y Javier Duarte.

Y en ambas sexenios, Ferrari Pardiño rigió su filosofía agropecuaria (es dentista y chef) en contar chistes y chismes sexuales al par de ex gobernadores… que lo dejaron hacer y deshacer a cambio del “presunto” desvío de recursos.

Mientras, el destino social del millón de indígenas y los dos millones de campesinos descarriló por completo, atrapados y sin salida en el atolladero económico.

Por eso, resulta “delito de lesa humanidad” la pestilencia duartista de que habla el Episcopado en su semanario “Desde la fe” y en donde, todo indica, Ramón Ferrari fue copartícipe. Y lo peor, al servicio de Tony Macías, cuyos negocios iniciaron con Fidel Herrera y siguieron con Duarte.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Localizan con vida a hombre desaparecido en el río Papaloapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Juan Arena Arévalo, de 57 años, fue localizado con vida luego de reportarse su desaparición en el área del dragado de Santa Cruz, en el río Papaloapan, a la altura del municipio de Cosamaloapan, Veracruz. Autoridades y cuerpos de rescate se dieron a la búsqueda

Leer más »