En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.25 unidades; mientras que a nivel interbancario, la moneda estadunidense se cotizó en 17.99 pesos, es decir, 0.48% más barato que el cierre del pasado viernes.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, la apreciación del peso es una extensión de las ganancias observadas en las sesiones del jueves y viernes, ubicándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces y también entre las divisas de economías emergentes.
“Debido a que se publicó poca información económica durante la sesión, el tipo de cambio se mantuvo estable desde la mañana, cotizando entre 17.95 y 18.00 pesos por dólar la mayor parte del tiempo. El peso logró avanzar debido a que los precios del petróleo borraron las pérdidas del overnight, con lo cual el precio del WTI cerró en 44.47 dólares por barril, mostrando un incremento de 0.54%”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.
Cabe agregar que por la mañana se dio a conocer que la producción automotriz de México creció a una tasa anual de 4.9%, en junio, mientras que las exportaciones de vehículos crecieron a una tasa anual de 12%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El Banco Base recordó que más del 75% de las ventas al exterior de autos tienen como destino Estados Unidos.
“La publicación de estadísticas favorables para las exportaciones automotrices son buenas noticias para la actividad industrial del segundo trimestre, pues a pesar de la desaceleración observada en la minería y la construcción, se espera que la manufactura continúe creciendo de manera sostenida, particularmente la fabricación de equipo de transporte”, acotó.
Para la presente semana se dará a conocer información económica relevante en Estados Unidos que podría impactar en el tipo de cambio. Este jueves 13 se publicarán los precios al productor estadunidense correspondientes a junio, mientras que el viernes por la mañana se publicará la inflación del mismo mes.
Por otro lado, el miércoles, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mientras que el jueves hablará ante el Comité Bancario del Senado. Sus comentarios serán seguidos de cerca para evaluar la posibilidad de que la Fed suba nuevamente su tasa de referencia en la segunda mitad del año.