Si notas un ‘inofensivo’ piquete en tu piel, mejor no lo rasques porque podría tratarse de un piquete de chinche besucona, el cual podría no solo afectar tu calidad de vida sino ser mortal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen aproximadamente un millón de personas infectadas y alrededor de 30 millones más en riesgo de contraerla.
Carlos Madrigal, médico de enlace científico y persona responsable del programa de Chagas en México, advierte:
Lo que se sabe a nivel mundial es que de 15 a 30 años después de que te pica una chinche (cuando es la fase aguda) se vuelve una fase crónica y da manifestaciones en el corazón, en el sistema nervioso y en el intestino. Principalmente el 30% de los pacientes que fueron picados, pueden desarrollar insuficiencia cardiaca y estos pacientes mueren por arritmias.
La chinche besucona pica y defeca. En sus deposiciones está el parásito como tal. Las personas sienten la picazón, se rascan y abren el tejido de piel, la cual es la entrada directa del parásito. Una de las fases finales de la enfermedad es cuando el parásito entra al organismo, puede mantenerse muchos años, pero tiene predilección por ciertos órganos como son el corazón y el estómago”.
Uno de los obstáculos para una atención pronta de la enfermedad de Chagas es que, en su fase aguda –cuando más parásitos circulan por la sangre- en la mayoría de casos, los síntomas son imperceptibles y poco específicos.
Foto: iStock
Un estudio de la Universidad de Botucau, en Brasil, reveló que lo más grave sucede en la fase crónica, cuando su lenta evolución de años lleva a los pacientes a desarrollar diversos trastornos cardíacos, en hasta 30% de éstos, así como alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas en 10% de ellos.
La infección puede conducir eventualmente a una muerte súbita debido a arritmias cardíacas o a una insuficiencia cardiaca (IC) progresiva.
Foto: iStock
Por si esto no fuera poco, el parásito tiene mucha afinidad por el sistema nervioso en el intestino, afecta a las neuronas que están a nivel del instestino, y empieza a dilatarlos, enfermedad de los megas, que lo hacen como megacolon.
¿Qué es la enfermedad de Chagas?
Es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi, pero… ¿cuál es el peligro para nuestra salud?
Los parásitos invaden miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo. Esta enfermedad reduce notablemente la calidad de vida de los pacientes, y puede ser potencialmente mortal.
Esta enfermedad no es nueva, se le considera una enfermedad olvidada. Este año se conmemoran los 110 años de la enfermedad de Chagas. Se distribuye sobre todo en el Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán, principalmente”, aseguró la doctora Marissa Gónzalez, Chief Scientific Officer (Directora Médico Científica en Novartis).
Foto: iStock
¿Dónde se encuentra distribuida la enfermedad de Chagas?
De acuerdo con información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se encuentra en América Latina, pero en las últimas décadas se ha observado en los Estados Unidos de América, Canadá, en 17 países europeos y algunos del Pacífico Occidental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad afecta de 7 a 8 millones de individuos especialmente en América Latina.
Foto: iStock
El 20% de la población latinoamericana se considera en riesgo de adquirir la infección sobre todo en las zonas endémicas de 21 países principalmente (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Guatemala y México).
¡No solo habitan en tu cama!
Hay especies que se encuentran en los jardines, árboles y en mascotas, por eso la importancia de no dejarlas entrar en la casa.
Tu clóset puede ser un gran lugar para alojarse ya que adoran la oscuridad y esconderse entre la ropa.
Foto: iStok
Platos, vasos y alimentos pueden estar infectados por la chinche besucona al depositar sus heces en ellos.
Encontrar la chinche es que se vayan a hacer el diagnóstico, porque toda vez que se queda el parásito en la sangre, el cuerpo se queda con antígenos y anticuerpos específicos que se pueden detectar.
¿Cómo combatirlo?
- Manten tu casa limpia y en buen estado
- Evita almacenar materiales de construcción cerca de la casa
- Limpia detrás de los muebles
- Aleja de la cama enseres y muebles que estén pegados a la pared
- Cubre tu colchón y muebles de tela
- Lava bien los alimentos antes de consumirlos
- Mantén la casa ventilada y bien iluminada
- Si es posible, coloca mallas y protectores de insectos en ventanas y puertas
- Deja a tu mascota en un lugar limpio y fuera de tu casa
- Fumiga tu casa cada seis meses
Síntomas
Picadura inflamada y enrojecida
Fiebre alta
Inflamación de algún ojo
Agrandamiento de los ganglios linfáticos
Dificultad para deglutir
Latido cardiaco irregular (arritmia)
Latido cardiaco rápido (taquicardia)
Pruebas para detectar la enfermedad
La confirmación de la enfermedad se hace a través de pruebas parasitológicas y serológicas, todas estas diagnosticadas en un laboratorio y dependerá de la fase en la que se encuentre la persona enferma.
La fase aguda se diagnostica a través de pruebas directas en sangre (parasitológicas), mientras que la fase crónica se diagnostica a través de pruebas serológicas.
Tratamiento para la enfermedad de Chagas
Primario: Eliminar al parásito y contribuir en la
disminución de la probabilidad de desarrollar las manifestaciones clínicas de
la enfermedad y sus complicaciones.
Secundario: Contribuir en la interrupción de la cadena de
transmisión del parásito T. cruzi.
Lo más recomendable es que si encuentras una chinche, mandes fumigar tu casa y acudir lo antes posible al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), para que te realicen un diagnóstico.
Los expertos del CENAPRECE valoran el daño hecho por la chinche besucona y notifican casos confirmados de la enfermedad de Chagas, aconseja el experto Carlos Madrigal.
La unión de grandes vs mal de Chagas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Novartis México unen esfuerzos para visibilizar, prevenir y buscar un diagnóstico oportuno para la Enfermedad de Chagas en la población mexicana.
La Alianza de Novartis con la coalición global por la enfermedad de chagas, fue creada en 2014 en Barcelona y su compromiso es darle visibilidad global e incidir en políticas que promevan el control de la enfermedad”, recalcó la Directora Médico Científica de Novartis.
La iniciativa consiste en la cooperación de ambas instituciones para impulsar actividades que permitirán el diagnóstico y tratamiento tempranos, así como evitar algunas de las complicaciones más severas de la enfermedad como la Insuficiencia Cardíaca (IC); y recibir el tratamiento adecuado para mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes.
Ahora ya lo sabes: no te confíes y revisa bien que en tu casa no entre la chinche besucona. ¡Cuida tu salud y la de tu familia!