MEXICO.-Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió a los estados cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE retuvieron y no enteraron cuotas obrero-patronales a pagar los adeudos mediante convenios con la Secretaría de Hacienda.
Esto , luego de que la titular de la Función Pública, Irma Eréndida dio a conocer que, a junio de 2019, los estados cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE retuvieron y no enteraron cuotas obrero-patronales por un monto de 50,137.8 millones de pesos.
Cabe destacar que el gobierno de Veracruz es el principal deudor, con 12 mil 415.2 millones de pesos, seguido de Guerrero.
Ante esto, el presidente dijo:
“Hay que hay que regularizar esto, Hacienda ya está haciendo su trabajo para que el Issste tenga recursos suficientes, porque fue un saqueo, nada más es cosa de recordar y eso ya se los dejo de tarea, porque si no ya no tiene chiste”.
En tanto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, informó que se trata de “cuotas y aportaciones. El Issste se alimenta de cuotas y aportaciones y el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda complementa los gastos de operación”.
Comentó que “desafortunadamente el instituto (ISSSTE) presenta un problema muy serio de que no se están reportando las cuotas y aportaciones por parte de las entidades de los diferentes patrones y esto evidentemente está generando un problema para poder invertir en equipamiento, en insumos, material de curación”.
Añadió que “en la actualidad solamente tres estados de la República han firmado un convenio con el Issste: San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima”.
Comentó que la deuda asciende a 60 mil millones de pesos “divididos en Issste, Fovissste y cuentas individuales, y por esta razón las cosas estamos tratando de promover, incentivar que estos adeudos se cubran”.
FUENTE https://www.xeu.mx/