Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 4 de septiembre de 2019.- Ignorancia y analfabetismo de género fueron los adjetivos que la legisladora Magaly López Domínguez utilizó para referirse al desempeño de Ana Vásquez Colmenares en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, luego de que la funcionaria estatal declarara en una entrevista que “las manifestaciones de feministas exacerban la violencia feminicida”, además de que el Gobierno es incapaz de prevenir estos crímenes porque “no está dentro de las casas”.
La legisladora de Morena y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura señaló que “el culpar al pueblo, a las defensoras de las víctimas, e incluso a las víctimas directas e indirectas que participan en esas manifestaciones, no puede ser pasado por alto”, toda vez que ello- dijo- representa un obstáculo para el acceso de justicia y la prevención de los delitos.
López Domínguez detalló que el costo político de las pifias de la secretaria las absorberá el Gobernador, sin embargo, el costo real lo pagan las mujeres del pueblo de Oaxaca.
“El precio de la ignorancia de la funcionaria es la seguridad, la sangre y la vida de las oaxaqueñas. Y es un precio que no podemos permitir que se siga pagando”, señaló.
Pese a los argumentos expuestos por la legisladora de Morena, el Grupo Parlamentario del PRI, del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Verde, de Mujeres Independientes e incluso del partido Morena mostraron su rechazo a la propuesta de López Domínguez.
El punto de acuerdo fue turnado a comisión para su respectivo análisis y posible aprobación ante el Pleno de la LXIV Legislatura.
En los últimos 12 meses han sido asesinadas en Oaxaca 127 mujeres, la presente administración registra más de 330 crímenes según la denuncia hecha por diversos colectivos.