Redacción, El Piñero.- En un lapso de sólo 18 días han sido asesinados dos periodistas en México. Después del atentado contra la vida de Cecilio Pineda, cometido el 2 de marzo, en Guerrero, Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo, en Yanga, Veracruz. El número de periodistas asesinados en este estado desde el año 2000 asciende así a 20, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Según el registro de la organización ARTICLE 19, esta cifra sería de 22.
Monlui Cabrera fue asesinado la mañana del domingo mientras salía de un restaurante, en compañía de su esposa y de su hijo. Aunque el periodista no había declarado recientemente haber recibido amenazas, y por lo tanto no gozaba de medidas de protección, su hijo Ricardo Monlui Ruíz había sido víctima de un intento de asesinato a finales de 2010.
Monlui Cabrera era director del diario El Político y colaborador del Diario de Xalapa y El Sol de Córdoba. ARTICLE 19 ha resaltado que el periodista solía abordar en sus publicaciones temas como los conflictos entre las autoridades del estado y los trabajadores de la producción de caña de azúcar. Reporteros Sin Fronteras destaca que, un día antes de que fuera asesinado, Monlui Cabrera publicó una nota en El Político acerca del cadáver de un presunto reportero que fue hallado en Veracruz. Mensajes en contra de Los Zetas habían sido dejados junto a éste. El cártel de Los Zetas es el principal en Veracruz y se encuentra en la Lista negra de predadores de la libertad de prensa, publicada por RSF.
En febrero de 2017, RSF publicó su informe Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo en el que denunciaba los obstáculos que enfrentan quienes ejercen la labor periodística en esta entidad. Se trata de uno de los estados más violentos de México y de todo el continente americano. Desde entonces, RSF había exigido ya al gobierno de Miguel Ángel Yunes que estableciera una política eficaz y transparente para garantizar la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión. Ricardo Monlui Cabrera es el primer periodista asesinado desde que Miguel Ángel Yunes asumiera el cargo de gobernador.
Frente a este panorama, RSF ha demandado a la justicia del estado de Veracruz identificar a la brevedad a los autores del asesinato de Monlui Cabrera, dando prioridad a la hipótesis de que el crimen ha sido cometido en relación con el ejercicio periodístico. El director del Despacho América Latina de RSF ha recordado a las autoridades del estado que deben proporcionar medidas de protección a los familiares y compañeros de la víctima. La organización pidió también al equipo de Miguel Ángel Yunes dar a conocer sus planes para proteger a los periodistas y detener la “espiral mortífera” en que se encuentra el estado de Veracruz.
Con información de. http://homozapping.com.mx/2017/03/pide-reporteros-sin-fronteras-acabar-con-la-espiral-mortifera-en-veracruz/