Jaime GUERRERO | El Piñero
El Congreso del Estado, urgió el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; a Virginia Sánchez Ríos, secretaria de salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca; y a Cristian Carreño López, rector de la universidad autónoma Bénito Juárez de Oaxaca (UABJO) para que lleven a cabo la revisión del listado de campos clínicos ofertados para el servicio social y que no cumplen con las garantías de seguridad a los médicos pasantes del estado.
Así mismo, a las autoridades municipales para que en el ámbito de su competencia brinden las garantías necesarias para el buen ejercicio de pasantía a los estudiantes de medicina.
A través de un punto de acuerdo propuesto por la diputada, Nancy Benítez Zárate, aseguró que no es desconocido que Oaxaca vive una crisis en materia de salud “y no tanto por la infraestructura, sino porque en muchas clínicas de salud de las comunidades indígenas y de alta marginación, no se cuenta con personal médico que atienda las necesidades básicas de salud de nuestras comunidades de alta y muy alta marginación”.
Además, personal médico que en la gran mayoría de las veces es cubierta con las y los estudiantes pasantes de medicina egresado de nuestras Universidades Oaxaqueñas.
Sin embargo, en los últimos años y debido al aumento de la delincuencia organizada, conflictos sociales y conflictos de carácter agrario, dichos estudiantes, se han visto en vulnerabilidad de sus derechos más elementales como es la vida misma, su seguridad y su integridad física, advirtió.
El caso más reciente fue de Jessica, estudiante de medicina integral y salud comunitaria de la Universidad de Bienestar “Benito Juárez” en Santiago Yolomécatl, quien fue encontrada sin vida y con signos de tortura el pasado 16 de junio.
De acuerdo con el reporte policial, el cuerpo de la joven universitaria fue encontrado en un remolque sobre la carretera a la comunidad de Yucudaa, a la altura de donde se construyen las instalaciones de la Universidad de Medicina y Salud Comunitaria.
Otro caso fue el del estudiante y pasante de medicina es el de Luis Fernando Montes de Oca, alumno de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue asesinado el pasado 30 de junio en Valparaíso, Zacatecas, luego de que se trasladó de Huejuquilla, Jalisco, donde realizaba su servicio social, a la ciudad Fresnillo para internar a una mujer en labor de parto.
El caso más reciente es el de El joven Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, de 24 años, asistía a un paciente cuando fue asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango el pasado 15 de julio.
Considerando que el próximo periodo de servicio social inicia, el 1 de agosto del 2022, y que se ha aprobado un listado de campos clínicos en el cual se ofertan algunas plazas que se han ofrecido de manera tradicional y que algunas no cumplen con las garantías de seguridad para los estudiantes, en el acuerdo aprobado por el pleno se establece que se hace necesario la revisión de dicho listado con enfoque de seguridad y garantía de los derechos humanos de los estudiantes pasantes de medicina.
“Para que puedan prestar sus servicio social en tiempo y forma y no se vea afectado su proceso de titulación, aplazando de ser necesario el inicio de dicho servicio social”.
“De igual forma es necesario que las autoridades de los municipios que estén contemplados en la lista de centros clínicos, brinden todo tipo de apoyo a los estudiantes de medicina, para el desempeño de la pasantía en condiciones de seguridad, física, mental y emocional, tratando en todo momento de brindar información de hábitos y costumbres de la población que permita a los estudiantes conducirse en armonía social de la población”, completa el acuerdo.