* Desplazados instalan bloqueos carreteros en la Mixteca
Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- Habitantes de la Agencia de Policía Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, realizan bloqueos carreteros en la región Mixteca, denuncian que el Gobierno de Oaxaca y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se niegan a intervenir para frenar la violencia en la zona Triqui que ha dejado personas muertas y familias desplazadas.
Denunciaron que en la zona Triqui, especialmente en la comunidad de Tierra Blanca Copala, se ha derramado sangre de niñas, niños, hombres, mujeres y ancianos, a pesar de ello, el gobierno Estatal y Federal no tienen la voluntad de restaurar el orden y evitar el desplazamiento forzado de cientos de familias, como sucedió hace una década en las comunidades San Juan Copala y San Miguel Copala.
Responsabilizan de la violencia en Tierra Blanca Copala a Mariano Díaz López, Humberto Cruz Ortiz, Pablo Santos de Jesús, Sóstenes Ramírez Díaz, Plácido García Ramírez, Antonio Ramírez de Jesús, Alejandro Cruz García y Tiburcio Ramírez Flores, que son respaldados por la comisión política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezada por Rogelio Pensamiento Mesinas.
Acusaron que ellos encabezan un grupo paramilitar proveniente de El Rastrojo Copala, responsable de asesinar a su compañero Andrés Martínez López y herir a tres niños de gravedad, durante una emboscada el pasado 26 de diciembre de 2020 en Tierra Blanca, ese mismo día realizaron disparos durante más de 48 horas a la comunidad con armas de grueso calibre, el 28 de diciembre lograron desplazar a las familias de sus hogares.
Abundaron que los líderes del MULT también cuentan con el respaldo del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca por Morena, Nicolás Feria Romero, que presuntamente financia y suministra armamento a un segundo grupo paramilitar; en este sentido indicaron que las autoridades estatales y federales los ignoraron los días 26, 27 y 28 de diciembre de 2020, cuando pedían presencia de la Guardia Nacional por los ataques armados.
Piden a las autoridades que garanticen la seguridad para su retorno, justicia por el asesinato de su compañero Andrés Martínez y la renuncia del presidente municipal Nicolás Feria Romero por generar violencia.
Los desplazados de Tierra Blanca exigen la inmediata intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de los organismos de Derechos Humanos Estatal, Nacional e Internacional.
Los bloqueos carreteros fueron instalados sobre la carretera local Juxtlahuaca-Huajuapan; sobre la carretera federal 125, en la comunidad Concepción Carrizal; y en el crucero de Santiago Juxtlahuaca.