Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron abuso de confianza y de autoridad por parte de la directora Eneyda Cortés de la Cruz, exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) investigar y sancionar a la docente.
Los denunciantes que omitieron sus generales por temor a represalias, indicaron que Eneyda Cortés de la Cruz actúa de manera prepotente y maneja a discreción los recursos que generan los padres de familia para beneficio de la institución.
Tal es el caso del pasado 20 de noviembre en el marco de la celebración de la Revolución Mexicana, la Comisión de Acción Social conformada por tres profesores de la institución organizaron una kermés, donde obligaron a los padres de familia a cooperar 50 pesos para los alimentos que se venderían.
La directora y la Comisión de Acción Social firmaron una minuta de acuerdo con los padres de familia, donde se comprometieron a regresar los 50 pesos de inversión una vez terminada la kermés, el lunes 25 de noviembre.
La Primaria “Emiliano Zapata” cuanta con 12 grupos, que están integrados por un aproximado de 22 alumnos, es decir, son un total de 264 alumnos, de 50 pesos por cabeza se traducen en 13 mil 200 pesos, de los cuales se desconoce el destino.
Los padres de familia denunciaron que a la fecha de directora se niega reintegrarles el recurso y esclarecer en que se ha invertido el dinero generado para mejorar la institución, ya que ésta continúa en el abandono.
Los quejosos indicaron que los directivos de la escuela primaria también les imponen cuotas para el ingreso y otras actividades, de las cuales también se desconoce el destino, por ello hicieron un llamado el IEEPO para que investigue.
Cabe señalar que los padres de familia no descartan iniciar movilizaciones para que el IEEPO atienda esta queja sobre el abuso de autoridad y de confianza que comete Eneyda Cortés de la Cruz-