Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Un grupo de habitantes de San Agustinillo Tonameca protestaron a las afueras del salón de plenos del Congreso del Estado, para exigir a la Auditoría Superior del Estado (ASE), la revisión de recursos del trienio pasado de Santa María Tonameca.
Servando Ibarra Razo, explicó que hay fondos económicos del trienio encabezado por Fernando Mendoza Reyes superior a los 6.4 millones de pesos que no fueron aplicados al 100% en una obra de agua potable.
Sin embargo, trascendió que ese grupo de pobladores, estaría incurriendo en chantajes a la actual administración, debido a que la empresa que ejecutaría una de obra de pavimentación, ahora pide más recursos para culminar y que la obra se suspendió por negativa de un grupo de pobladores.
Por lo pronto, Ibarra Razo, explicó que ya presentaron una solicitud formal de investigación por parte de la ASE para el ex edil Fernando Mendoza Reyes, hermano del actual integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura local.
“Lo que queremos es que se pase al pleno, pues la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado ya tiene los documentos y apelamos a la voluntad de los legisladores locales de todas las fracciones para transparentar los recursos económicos”, afirmó.
Pidió a Mendoza Reyes no proteger a su familiar, dado que es necesario aplicar los recursos en una obra prioritaria para la comunidad y que tiene impacto en cerca de 2 mil pobladores costeños.
Con pancartas en mano, los inconformes de Tonameca esperaron el paso de los representantes populares hacia el salón de plenos para la sesión ordinaria y exigirles la revisión de recursos para el ex edil de San María Tonameca, Fernando Mendoza Reyes.
“El hermano del ahora coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, únicamente aplico 4 millones de pesos y no ejerció el resto, cerca de 2.4 millones de pesos, y por eso estamos aquí para pedir la auditoría”, acusó.
También acusó que en la agencia de La Noria, no se aplicó el recurso para la pavimentación por un monto superior a los 7 millones de pesos.
Acompañado de una comisión de habitantes de las agencias de La Noria y San Agustinillo, demandó la devolución de los recursos (9.4 millones de pesos) o en su caso reintegrar los dineros de la comunidad.