Redacción EL PIÑERO
Oaxaca.- A la fecha más de 17 mil hectáreas de bosques en la zona de Los Chimalapas, en la región del Istmo, han sido afectadas por incendios forestales y tardarán un aproximado de 30 años en recuperarse, ciudadanos y autoridades llevan un mes combatiendo las llamas.
Estos incendios también han afectado a 30 especies de jaguar en peligro de extinción, entre los que destacan el Tapir y el Puma, así como otras 150 especies de mamíferos, 360 especies de aves y más de 50 de reptiles que habitan esta área.
Ante esta lamentable situación, diversas organizaciones civiles solicitan a la sociedad oaxaqueña a sumarse a una colecta de alimentos para ayudar a los combatientes, asimismo, solicitan al gobierno estatal y federal realizar una campaña de orientación sobre el uso del fuego en las actividades agrícolas para prevenir los siniestros.
Asimismo, pidieron al gobierno estatal asesorarse con ambientalistas a la hora de planear una reforestación, ya que Oaxaca ocupa el número uno en incendios por extensión de hectáreas afectadas y por número de incendios.
Por último indicaron que en la colecta está en busca del apoyo de la Cruz Roja para que juntos puedan realizarla y atender a los damnificados, inclusive hubo suspensión de clases en más de 100 escuelas.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Enrique de Esesarte, Director del Patronato del Museo Rufino Tamayo Oaxaca A.C., y Manelik Olivera Martínez, Consultor Ambiental y Asesor de Organizaciones de la Sociedad Civil en México.