Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., a 3 de octubre de 2019.- Representantes del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) solicitaron el apoyo urgente de las autoridades locales, sociedad civil e instituciones públicas para recuperar las zonas de anidación en las playas de Escobilla y Morro Ayuta, destruidos por el paso de la tormenta tropical “Narda”.
Señalaron que es necesario proceder a la limpieza de los desechos orgánicos e inorgánicas, en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Huamelula, debido a que se acerca la cuarta arribada de la tortuga golfina.
Y es que luego de la tormenta, en las playas de ambos municipios los troncos, ramas, pastos y desechos sólidos destruyeron las zonas de anidación de los quelonios.
Ayer miércoles iniciaron con el proceso de la remoción de desechos orgánicos e inorgánicos donde participan becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, habitantes de la región y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Investigadores informaron que la playa Escobilla, tiene una zona afectada de de 7.5 kilómetros, en inmediaciones del río Cozoaltepec frente a las comunidades de Escobilla y Vainilla, donde el cálculo de afectación es de aproximadamente 10 por ciento de las nidadas que se encontraban en incubación de la tercera arribada.
Ahí perdieron alrededor de 44 mil huevos depositados, quedando también sobre la playa expuestos cascarones.
En el caso de la playa de Morro Ayuta, ubicada en Huamelula, en la región de Istmo, la zona afectada fue de 4.2 kilómetros de playa, se perdieron aproximadamente tres millones 998 mil 400 huevos que se encontraban ahí depositados, estimado en 9.11 por ciento de las nidadas que se encontraban en incubación.