Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- En sesión ordinaria, el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, acordó la comparecía de Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para que informe de manera detallada el estado que guardan los conflictos agrarios en el estado.
La propuesta fue hecha por el diputado local, Tomás Basaldú Gutiérrez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), misma que fue aprobada con 20 votos a favor, a pesar de la negación de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la comparecencia se programó a las 10 horas del próximo martes 7 de agosto.
En el uso de la palabra, Basaldú Gutiérrez, indicó que Oaxaca está sumergido en una crisis política, ya que las protestas al interior de la entidad han aumentado, aunado a esto se han reactivado los conflictos agrarios en las diferentes regiones, “no vemos al secretario general de gobierno, quien es el responsable de la política interna en el estado que esté haciendo su trabajo” recriminó.
Por ello, dijo es necesaria la comparecía de Mafud Mafud, para que informe en qué estado o condiciones se encuentran los diversos conflictos agrarios, ya que actualmente no desconoce si les han dado seguimiento, agregó que, según datos oficiales al finalizar 2016 estaban identificados 194 conflictos agrarios en Oaxaca, de los cuales el 34 por ciento se encontraban catalogados como focos rojos.
Mientras que en 2017 se incrementaron a 360 los conflictos agrarios, de ellos 136 son catalogados de alto y mediano riesgo, de igual forma, en 2108 la cifra aumentó a 364 conflictos, de los cuales 29 son considerados de alto riesgo, 107 de mediano riesgo y 128 de bajo riesgo.
“De los 29 de alto riesgo que tiene contemplados el gobierno por la Junta de Conciliación Agraria, 13 son focos rojos de violencia, entre ellos no estaba contemplado el de Santa María Ecatepec donde hubo 13 comuneros muertos, lo cual indica que el gobierno minimiza las problemáticas” abundó el legislador.
Asimismo, Basaldú Gutiérrez, pidió la comparecía de Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, ya que los homicidios generados por los conflictos agrarios siguen impunes, “en las cifras de la fiscalía no se ve que se esté deteniendo a los responsables de esos homicidios, pareciese que solo simulan las investigaciones, los familiares exigen justicia y no se ve el acompañamiento de la fiscalía general” externó.
Piden destitución de Mafud
Derivado de los últimos hechos violentos originados por conflictos agrarios en diferentes puntos del estado, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Jesús Romero López, exigió al gobierno de Oaxaca la renuncia inmediata del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud.
El legislador del partido Morena, argumenta que el responsable de la política interior en Oaxaca ha sido rebasado en su capacidad, a pesar de estar dotado de los elementos técnicos, humanos y financieros que el propio estado le da para poder solventar los conflictos agrarios que siguen latentes en la entidad.
Romero López, agregó que urgen estrategias integrales de atención a los conflictos agrarios, donde intervengan distintas instancias partiendo de los antecedentes que se tienen, dando apertura a las instituciones académicas, actores sociales de los pueblos y comunidades, para impulsar un pacto agrario que permita solventar los conflictos de toda índole en el territorio oaxaqueño.
Asimismo, reprochó la actitud y declaraciones del gobernador del estado, quien minimiza los hechos violentos calificándolos de “aislados” y descarta una crisis de inseguridad.
En este sentido, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, también exigen la destitución inmediata de Héctor Anuar Mafud, lo acusan de ineptitud para contener de manera pronta, oportuna y expedita los riesgos de agresión entre municipios y comunidades por situaciones agrarias.
Acusan que el titular de la Segego sólo evade su responsabilidad y minimiza los 364 conflictos agrarios que existen en la entidad, los cuales han tenido brotes de violencia en recientes fechas y han dejado varios muertos, lo cual pudo evitar, ya que las disyuntivas están bajo su plena competencia y responsabilidad para resolver.
“Lo que sí queda claro es que Héctor Anuar Mafud y su asesor Carlos Felguérez no tienen la capacidad para poner un alto a las agresiones y por el contrario han empeorado los conflictos agrarios que relativizan, los han llevado a otro nivel, el de la violencia, el derramamiento de sangre y la muerte”, refirieron mediante comunicado.
Cabe mencionar que Ayutla, municipio perteneciente al distrito mixe, en la región de la Sierra Norte, mantiene un conflicto agrario con el municipio de Tamazulápam, de quien el pasado 5 de junio de 2017 recibió una agresión armada por grupos violentos de esa comunidad que dio como saldo un muerto.
Conflictos
La Segego mantiene en 2018 un registro de 364 conflictos agrarios, de los cuales, de acuerdo a su titular, 32 son de alto riesgo, 102 de mediano y 228 de bajo riesgo, el más reciente que detonó la violencia fue una supuesta emboscada por parte de campesinos de San Lucas Ixcotepec, agencia del municipio de San Carlos Yautepec, hacia sus vecinos de Santa María Ecatepec durante la noche del lunes en el paraje conocido como Cerro de la Cara.
La Fiscalía General del Estado informó que este lunes por la tarde un grupo de habitantes de Santa María Ecatepec ingresó a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, ahí sostuvieron una discusión con pobladores de Ixcotepec, motivo por el cual fueron atacados con armas de fuego, la agresión dejó como saldo 13 personas fallecidas, entre ellas, dos mujeres y además tres heridos.
La disputa por tierras ha provocado derramamientos de sangre alrededor del territorio oaxaqueño, entre los cuales se encuentra el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Lázaro Cárdenas de la región Mixteca, quienes mantienen desacuerdos que han dejado varios heridos, viudas, huérfanos y desaparecidos.
Ahí, las comunidades han responsabilizado al gobierno estatal y federal por su omisión ante las constantes agresiones que se suscitan en la zona, pues corren el riesgo de ir a escalas mayores y traer consecuencias lamentables para las familias del lugar, pues no han podido concretar una solución definitiva.
El sábado 14 de julio se revivió la violencia entre los municipios de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, también de la Mixteca, dejando como saldo dos personas ejecutadas con armas de fuego, este conflicto por mil 740 hectáreas de tierra, data de 1945 y a pesar que el Tribunal Unitario Agrario con sede en Huajuapan de León dio legalmente la posesión de la tierra a San Juan Mixtepec desde 2010, persiste.
En marzo de 2018, autoridades de San Juan Mixtepec reportaron un incendio provocado en la zona del conflicto, el cual catalogaron como una provocación, ya que sujetos no identificados le prendieron fuego al bosque localizado en el paraje conocido como cerro Metate.
El conflicto entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo también ha tomado un rumbo en extremo violento por la incursión de grupos paramilitares en la zona en disputa y ha tenido como saldo decenas de heridos, desaparecidos y viviendas destruidas.
Otro caso que se mantiene latente es entre habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Norte, donde mantienen un conflicto por tierras comunales que ha derivado en el bloqueo del suministro de agua potable por más de un año que ha afectado seriamente a la comunidad de Ayutla, el problema ha dejado como saldo 21 desplazados, nueve heridos y una persona fallecida.
En la región de la Sierra Sur persiste una confrontación entre Santiago Amoltepec con sus vecinos de Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoó, en donde tampoco se ha resuelto de fondo la disputa de tierras por la indefinición de los límites y en mayo de este año tres campesinos murieron en una emboscada en las cercanías de la comunidad de Barranca Obscura.
La disputa entre San Juan Quiahije y San José Ixtapan, del distrito de Juquila, en la Costa también revivió en febrero de 2018 dejando como saldo una persona muerta, el conflicto que ha estado latente desde hace 40 años cobrando la vida de varias personas, ha causado el bloqueo de vías de comunicación, destrucción de cultivos y daño de infraestructura en las comunidades involucradas.
En la región de Valles Centrales también se han suscitado diversas confrontaciones por límites, entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, las disputas han dejado varias víctimas mortales, entre San Pedro El Alto y Santiago Textitlán de la Sierra Sur también ha tenido consecuencias lamentables.