Jaime GUERRERO
El Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos (FAPAG) del Istmo pidieron declarar zona de desastre en esa región, por el problema grave de sequía que vive el Istmo de Tehuantepec y se suspendan programas federales relacionados con la entrega de ganado.
Los campesinos y ganaderos explicaron que de nada sirve que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa); y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entreguen apoyos cuando no hay pasto y tampoco agua para que el ganado sobreviva a esta afectación que ha causado la sequía en 28 municipios de Oaxaca.
Obed Sánchez Sánchez, representante de la agrupación señaló que el campo está en una crisis, por lo que el campesinado istmeño debe caminar en unidad y buscar alternativas como es exigir a las autoridades federales y estatales aceleren los trabajos para abrir pozos semiprofundos.
“Son 700 pozos artesianos los que se autorizaron, son una cantidad mínima, urgimos a que lleguen las maquinarias y nos ayuden a perforar los pozos a la brevedad, esta situación está crítica y no debemos detenernos”, explicó.
Sánchez Sánchez pidió el respaldo de la sociedad, y dijo que es importante transparentar los recursos para mejorar la situación que se vive actualmente, refiriéndose a que muchas veces los apoyos de Sagarpa y Sedapa se dan a “amigos y compadres” de los dirigentes.
“No queremos que se sigan dando equipos de siempre, o que nos den ganados, queremos acciones, que realmente se atienda el tema del agua, que se rehabiliten los canales de riego, el agua se fuga, el agua no llega a nuestros ranchos, es urgente accionar, no solo dar discursos lamentadores, los campesinos y ganaderos no queremos más de lo mismo”, expresaron.
A la asamblea también asistieron representantes e integrantes de módulos de riego, de asociaciones ganaderas locales, así como otras representaciones de la región, como sorgueros encabezados por María Teresa Santiago de Sales, así como la Unión Ganadera Regional del Bajo Mixe, Lorenzo Lara Romero, y todos coincidieron la importancia de trabajar unidos por el campo istmeño.
Por lo pronto, éste miércoles se reunirán con funcionarios federales y estatales con la finalidad de concretar acciones y no solo escuchar discursos.