Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- De nueva cuenta un conflicto por tierras prende un foco rojo en Oaxaca, esta vez a escasos 10 minutos de la ciudad capital, en el paraje conocido como Lomas del Quío, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Esta vez pretenden desalojar a 80 familias que conformaron un asentamiento, el cual cuenta con más de 15 años de antigüedad y tiene el amparo de ser propiedad comunal acreditada con documentos oficiales.
Los presuntos agresores son pobladores del paraje El Portillo, también perteneciente a Xoxocotlán, encabezados por Rafael Juárez alias “El Canillas”, quien se ostenta como presidente de vigilancia de Santa Cruz Xoxocotlán.
Estas personas, armados con palos y machetes ordenaron a una máquina pesada tipo retro excavadora que destruyera en varios puntos el camino que conecta a las más de mil 200 personas de Lomas del Quío con la ciudad de Oaxaca.
Esto en presencia y con anuencia de la policía municipal que no evitó el abuso y en ausencia de la policía estatal a quienes llamaron en primera instancia, pero no acudieron.
De todo este conflicto, los pobladores de los parajes Lomas del Quío y Lomas de Danni Baan (que también han sufrido el mismo trato), acusan directamente a Silvano Reyes Medina, quien señalan se autoproclamó comisariado de bienes comunales municipales de Santa Cruz Xoxocotlán desde el año 2001.
“Durante todo ese tiempo, quien no se ajusta a sus normas, se atiene a las consecuencias, las cuales van desde la agresión física, amenazas y encarcelamiento por medio de falsas acusaciones, apoyado por sus secuaces” refieren los afectados.
“Este señor que aún se ostenta como comisariado y que fue removido por el Tribunal Federal por no ser oficial su nombramiento, continúa con las mismas acciones, ya que no se han ejecutado las órdenes de su destitución ante las Instituciones involucradas en el conflicto, por lo que sigue siendo apoyado tanto por autoridades corruptas como por personas sin escrúpulos que pretenden despojar de sus terrenos a mujeres, hombres y niños que viven en esta zona”, agregaron.
Sobre este asunto los pobladores han solicitado la intervención la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Amnistía Internacional y del Secretario General del Gobierno del Estado de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud.
También entregaron un oficio al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre otros funcionarios a quienes les han acreditado la propiedad y solicitado apoyo para no ser expulsados injustamente de sus casas.
Sin embargo, a la fecha las autoridades correspondientes no han reaccionado conforme a la ley, exponiendo así la vida de los involucrados, por lo que lanzaron un llamado de atención y a tiempo al gobierno del estado, para evitar más situaciones de injusticias y muerte en contra de las familias afectadas.