Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Claudia Castello Rebollar, Secretaria de Igualdad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, intervenir con base en todas sus atribuciones para generar condiciones necesarias que permitan a las mujeres oaxaqueñas ejercer plenamente sus derechos políticos sin ser violentadas.
Además, llamó a las mujeres políticas de todos los partidos para unir esfuerzos y exigir un alto a la violencia política de género.
A su juicio, es necesario que se aprueben reformas a distintas leyes para tipificar, atender y sancionar la violencia política.
Castello Rebollar, también pidió garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que han sido agredidas o impedidas para ejercer cargos públicos ya que la impunidad es la peor muestra de tolerancia ante la violencia de género.
Refirió que el caso de violencia política de género, contra tres mujeres que fueron agredidas a latigazos, Rosa Aguilar, Mariana Díaz y Gabriela Maldonado, quien presuntamente fue golpeada por su propio abuelo, obligado por el presidente municipal y el síndico de San Miguel Peras; y ahora es amenazada de muerte, por el solo hecho de intentar formar parte del cabildo de su municipio.
Rosa, Mariana y Gabriela, han sido agredidas por el Presidente Municipal y el Síndico de San Miguel Peras, Santiago Ramírez Cervantes y Sergio Rivera Flores, respectivamente. Todo ello, a partir de 2016, cuando buscaron ejercer su derecho a votar y ser electas en su municipio.
Y es que la autoridad electoral de Oaxaca resolvió que debía reponerse el proceso; por lo que fueron incluidas en el gobierno mujeres distintas a las registradas originalmente bajo sospechas de fraude. Es así que las tres ciudadanas que requieren de traductora, ya que solo hablan su lengua indígena mixteca, han denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia de Santiago Juxchitlahuaca, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta, ante su reclamo de justica.
Aseguró que las mujeres mexicanas tienen derecho a participar en política, a votar y ser electas, y a gobernar en el marco de sus derechos humanos. “Es inadmisible que en pleno siglo XXI el machismo se siga imponiendo sobre las leyes de este país”, apuntó.
Indicó que los factores políticos que deben fortalecer la democracia mexicana deben asumir su responsabilidad frente a la violencia política de género, los partidos políticos, los gobiernos federal y los gobiernos locales, el poder legislativo y el poder judicial; las autoridades electorales y los organismos de derechos humanos, “deben invertir todas sus capacidades institucionales para que las mujeres mexicanas gocen plenamente de sus derechos políticos”.