De la corresponsalía
Veracruz, México. – Durante una reunión con empresarios de Xalapa, el senador del partido Morena, Ricado Ahued Bardahuil, señaló que es necesario que para el arranque de la próxima administración estatal se trabaje en unidad con todas las fuerzas políticas en coordinación con el gobierno federal a fin de evitar un desequilibrio en las finanzas del estado.
Dicho encuentro se llevó a cabo la mañana de este viernes, donde el legislador resaltó a los integrantes del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C. la importancia de analizar los problemas reales para darles solución de manera integral y así el gobierno entrante pueda cumplir con la gran demanda ciudadana.
Ricado Ahued dijo que el principal problema es la deuda que mantiene el gobierno de Veracruz con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que el gobierno estatal durante la administración de Javier Duarte no realizó el pago del impuesto de ISR retenido a los trabajadores del estado y que asciende a 13 mil millones de pesos.
Refirió que es una deuda que fue escondida través de un mecanismo de fideicomiso para que esta no sumara a la deuda pública, y que sería pagada con recursos federales.
El senador advirtió que en caso de cobrarse habría consecuencias terribles para el gobierno arrojando un colapso en las finanzas públicas, ello porque la actual administración no cuenta con recursos suficientes para solventar los pagos de diciembre próximo.
Ante esta situación, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares promovió un juicio para anular este pago y aunque no es un problema de fácil solución dijo que esta acción ha logrado que de momento el fideicomiso retenga las participaciones federales para pagar esta deuda que contrajo Duarte para desvíar recursos públicos.
Mencionó que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez deberá enfrentar este reto para no afectar la economía de la población, por lo que desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tendrán que respaldarlo para solicitar una determinación a la Secretaría de Hacienda a favor de unas finanzas sanas en la entidad veracruzana.
Dijo que de ser necesario pedirán el apoyo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que Hacienda anule esta deuda, a lo cual le corresponde dar seguimiento al gobernador electo.
Agregó que el gobierno de Veracruz mantiene una deuda con el sector empresarial, por lo que pidió sumar esfuerzos para que en un plazo de año y medio se pueda equilibrar la balanza con el respaldo del gobierno federal.