JUCHITÁN, Oaxaca.- El coordinador del Movimiento de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en San Francisco del Mar, Santiago López, aseguró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de condonar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es la solución.
Dijo que la propuesta que hizo el presidente electo hace unos días con el “borrón y cuenta nueva” para todos los morosos, no impactaría ni impactará en el ánimo de la población humilde, pues a estas alturas, pagar una deuda de años es más que imposible.
“Lo que nosotros le debemos al gobierno prácticamente es impagable; si cuando iniciamos no tuvimos la capacidad de pagar el primer recibo de consumo eléctrico, imagínense a estas alturas cómo vamos a pagar 10 o 20 recibos”.
Reiteró que esta propuesta no es una solución definitiva, pues a pesar de que se trata de una buena iniciativa de condonar las deudas, hace falta establecer una tarifa justa para las comunidades indígenas de los 14 estados que están en la lucha. “Y para todo el pueblo de México”.
Aseguró que este movimiento en ningún momento ha estado en contra de no pagar por el servicio eléctrico; pues siempre en reiteradas ocasiones han pedido hacerlo y así se lo han hecho saber el Gobierno Federal, cada vez que se reúnen con la Secretaría de Gobernación.
“Primeramente pedimos una tarifa justa y después, a través de la Cámara de Diputados, promover una iniciativa para que la energía eléctrica sea un derecho humano; como en Bolivia (Sudamérica) que el agua es un Derecho Humano y que el gobierno está obligado a darlo”.
La población de San Francisco del Mar, lleva más de cuatro años sin pagar su consumo eléctrico. En otros estados hay comunidades que deben más de 30 años.
Así como la comunidad de San Francisco del Mar, existen otras 15 comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec que se oponen al pago de la luz.