Redacción / El Piñero.
Jiquipila, Oaxaca.- 11 de septiembre del 2017.- El epicentro ocurrió a 133 km al sureste de Pijijiapan, en pleno océano pacífico, justo donde se encuentran, chocan por decir así, las placas tectónicas conocidas como “De Cocos” y “Del Caribe”.
Es Chiapas uno de los estados con más actividad sísmica en el país, seguido de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Los sismos son cosa común en México, se promedian unos 37 sismos diarios, pero pocos se llegan a sentir dado que son menores a los 4° Richter, es decir, no los percibimos.
El sismo causado por el choque de placas tectónicas en el mar pacífico, ocasionó una de las tragedias más grandes vividas en el sureste del país por un evento natural.
Pijijiapan no había sido blanco de atención a pesar de su cercanía al epicentro, el cual se situó a 58 km. De profundidad.
Los daños estructurales fueron marcados, habitantes de Pijijiapan resultaron con daños severos y pérdidas que no serán reemplazadas con el tiempo.
Si bien es cierto que Juchitán sigue siendo el punto más vulnerable, también es cierto que no es el único lugar que requiere de la ayuda que todos prestan, pero que, según denuncias por redes sociales, a nadie llega.