Luis Velázquez | El Piñero
10 de agosto de 2021
ESCALERAS: Ahora que la purificación moral de la 4T está en su apogeo, entre los Morenistas se acusan de pillos y corruptos.
Por ejemplo, un diputado federal suplente, c, se fue a la yugular del ex secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, asegurando que tenía “cien aviadurías” en la SEDARPA.
Los días y semanas caminan y al momento, ninguna denuncia penal ha interpuesto en la Fiscalía General. Tampoco ha revelado los nombres, los cargos y las direcciones de la SEDARPA donde estaban asignados ni tampoco las cantidades mensuales, cobradas con cargo al presupuesto del gobierno del Estado.
PASAMANOS: En el tiempo de la honestidad valiente, la acusación es grave. Más, cuando el obradorismo se quiere caracterizar por un gobierno honesto.
El diputado Ramón Primo tiró la piedra y escondió la mano, seguro, quizá, de que así embarraba y enlodaba a Eduardo Cadena, y con eso quedaba satisfecho.
Pero su denuncia, digamos, mediática, significa la punta del iceberg para destapar las cañerías de la 4T en una entidad como Veracruz donde el góber ha sido puesto como modelo nacional de la honradez.
CORREDORES: La noticia fue publicada por ahí, pero sin levantar ámpula.
En el gobierno de Veracruz (la SEDARPA, la Contraloría, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura, la Fiscalía General, entre otras), todos callaron. Se hicieron omisos y occisos, quizá esperando, como establece la ley, la denuncia correspondiente.
El diputado federal en contra del ex titular de la SEDARPA se ha hecho “ojo de hormiga”.
BALCONES: “Cien aviadurías” manifiesta el saqueo total y absoluto en SEDARPA.
Y, bueno, y de ser cierto, ni modo que el extitular actuara por sus pistolas, de espaldas, digamos, al góber.
En todo caso, abusando de la confianza otorgada.
Si es cierto como asegura el diputado federal suplente, y si Eduardo Cadena actuó solo, malo.
Si actuó con luz verde, peor tantito.
En uno y otro caso, y en nombre de la 4T procede la denuncia penal.
De lo contrario, el legislador quedará como un lenguaraz, además de un envidioso, digamos, porque fue excluido de la Fuerza Aérea de la SEDARPA y nunca lo beneficiaron ni con un programita social.
PASILLOS: Nada, claro, para asombrarse.
Desde el inicio del sexenio de la 4T trascendió el tráfico de influencias, el conflicto de intereses y el nepotismo para imponer en la nómina a familiares, amigos, socios y aliados y hasta barbies de los titulares.
Y a pesar de que en su momento los nombres de los parientes en la nómina de las secretarías del gabinete legal fueron publicitados nunca hubo reacción oficial.
Por el contrario, la ex Contralora Leslie Garibo recibió la orden de hablar con los medios para legitimar que el primo incómodo del góber, Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Planeación, estaba en la legalidad y ningún delito había cometido con el cargo asignado.
VENTANAS: Nunca tampoco pasó nada cuando el diputado local de Morena, Magdaleno Torres Rosales, denunciara que el secretario General de Gobierno, Erik Cisneros Burgos, compraba bienes materiales en Baja California con recursos públicos.
Bueno, sí pasó, pues el góber “tiró su espada en prenda” y avaló su honestidad, como si fuera suficiente.
Tampoco descarriló a Zenyazen Escobar de la secretaría de Educación cuando un funcionario de la dirección de Espacios Educativos denunciara tráfico de influencias en obra pública, pues de inmediato lo despidieron y acusaron en la Fiscalía General.
Es, sería el mismo caso del ex titular de la SEDARPA con las “cien aviadurías”…