Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- La piña Md2, que es la más demandada en el mercado nacional ha alcanzado precios récords en las últimas semanas llegando a 22 mil pesos la tonelada, estos costos son consecuencias de la poca oferta de la fruta, en el llamado corredor piñero que abarca municipios de Oaxaca y Veracruz.
Distintos factores a lo largo del año han hecho que se alcancen estos precios, que hace mucho no se veían, condiciones climáticas, como lo fue la prolongada seca, la tardía siembra, y que coincide con la época conocida popularmente con la ‘guayaba’.
En una paradoja de los negocios, cuando la piña alcanza su mejor precio en años, hay poco producto, esta situación se puede extender hasta octubre – noviembre, meses donde la temporada de corte se recupera, lo que también generará que el costo de la piña regrese a un precio promedio.
LA BÁSCULA EN LA ÉPOCA DE GUAYABA
El universo de la báscula en Loma Bonita está conformado por varios actores, comenzado por el que le da el nombre, que es el dueño de la báscula, el transportista, los jornaleros, llámense poniteros, tarpaleros, jornaleros, vendedores y vendedoras de comida, en negocios fijos o ambulantes, cuyos clientes principales son las personas que llegan cada madrugada a la báscula, y consumen café, atole, pan, antojitos mexicanos, moviendo la economía, que si reflexiona mueve gran parte de la economía de Loma Bonita, ya que las personas que venden comida, le compran a carniceros, queseros, maseros, gaseros, y en su mayoría pagan una renta.
En entrevista con El Piñero el comerciante conocido como “Cheo”, quien llega a la báscula de las 4:00 de la madrugada describe como “muy difícil” la situación de la venta, y afirma que muchos comerciantes optan por cerrar durante estos duros meses, tratar de emplearse en otras actividad para aguantar hasta que los tiempos mejoren.
CONVERSIÓN DEL TRABAJO DURANTE LA ÉPOCA DE LA GUAYABA
Ante esta situación, los jornaleros que acuden en busca de trabajo a la báscula y que en esta época no encuentran ‘pegada’ se auto emplean, en oficios como la pesca, tal es el caso del señor Santana Cruz, quien sentado en el báscula, a sus 65 años nos comparte que es cortador de piña desde los 14 años, afirma que esta situación es de cada año, y es por ello que siempre tienen otras opciones, para él es la pesca, pero cada día caen menos pescado, y no queda otra más que aguantar.
LOS JUGUEROS RESISTEN
Otro sector afectado por el alto precio en la piña, son los vendedores de jugo, apostados a unos metros de la vía del ferrocarril, don Pancho, uno de los más longevos indica que están pagando entre 5 y 6 mil pesos la tonelada de piña para jugo, cuyo precio aumento casi el doble comparado con meses anteriores.
Eso y la escases de piña han hecho que algunos puestos no abran diariamente, como de costumbre, y que también se comienza a utilizar más la piña cayena, variedad que ha sido desplazada por la MD2, debido a su acidez.
Hasta el momento, nos dice don Pancho el precio del jugo continúa en 25 pesos, sin embargo, no puede asegurar que en los próximos días seguirá así.
Otro elemento que destaca don Pancho, es que debido al precio muchos vendedores temporales han dejado de comercializar el jugo, lo que los ha ayudado a mantener sus ventas durante esta época de crisis.