El Piñitas
Loma Bonita, Oaxaca.- Se consumó. Nahim Morales Elvira tomó las riendas del Gobierno de Loma Bonita y, al menos en el discurso, llega con el ímpetu, energía y voluntad de lograr un buen desempeño. Sin embargo, está “secuestrado”; su captor: Felipe Reyes.
Para Nahim será difícil ejercer a plenitud el poder. Y es que los espacios para las decisiones neurálgicas le fueron impuestos. En el ramillete de puestos clave no hubo ninguna baraja del hombre que ganó las elecciones, por el contrario, quienes asumieron los cargos son viejos conocidos y funcionarios con una eterna vida en la administración pública, incondicionales de Felipe Reyes.Y aquí los ejemplos: el secretario municipal, la sombra de Nahim, será Roberto Reyes, hermano de Felipe, quien cumplirá nueve años en la administración pública de Loma Bonita: seis con su hermano y tres con César Benítez Chaparro.
Quien le manejará los recursos y apretará el cinturón financiero será, de nueva cuenta, Isaac Melchor Reyes, quien asumió el cargo de tesorero municipal. Con esta etapa, Melchor sumará, igual que Roberto Reyes, nueve años en las administraciones perredistas.
Y el director de Obras Públicas será José Luís Ugalde Romero, otro incondicional del diputado Felipe, quien en todas las administraciones ha delineado su labor en las obras municipales, la mina de oro.
Con estas tres designaciones, Nahim quedará prácticamente “secuestrado”. Pese a la energía y firmeza de su buena voluntad, el trayecto que se vislumbra lleva ruta a los caprichos de un hombre que se niega a dejar el poder pese al crecimiento de liderazgos que pueden imprimir otra visión y sentido de progreso.
Lo anterior, es un caso totalmente contario al dibujado en Tuxtepec en donde Fernando Dávila, con toda la decisión del mundo, colocó a su tridente: tesorero, director de obras públicas y juez municipal: Noé Ramírez, Alejandro Ramírez e Iván de Jesús Martínez, respectivamente.
PIÑATAZO
Cabe mencionar que en la administración anterior -que presidió César Benítez Chaparro- la secretaría municipal estuvo a cargo de Ana Rosa Jiménez, nuera de Felipe Reyes. Este puesto suele ser de gran relevancia ya que por este conducto pasan todos los documentos oficiales, digamos que es el filtro de información de todo lo que sucede en el Ayuntamiento.
Mientras que la Tesorería es el área más importante, pues es aquí donde se realizan todas las operaciones financieras y que, otra vez, recaerá en Isaac Melchor.