- José Azueta: 16 policías para 23 mil habitantes; y una sola patrulla
- Ciudad Isla, municipio atrapado por la delincuencia; su comandante, secuestrado
El Piñero
Cuenca del Papaloapan.- En las últimas 72 horas la Cuenca del Papaloapan ha registrado nueve ejecuciones cuyas víctimas han sido tres mujeres y seis hombres. Todos los crímenes con sello del crimen organizado.
Sin embargo y pese a la vigente promesa de seguridad, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se mantiene omiso y alejado de los terrenos de violencia que sujetan a la población al miedo, a la tensión.
Por ejemplo en José Azueta -municipio que registró tres ejecuciones este fin de semana- la policía municipal solo cuenta con una patrulla y una plantilla de 16 policías para dar cobertura a una geografía de 24 mil habitantes.
Para intentar brindar seguridad a la población, los 16 policías laboran bajo la modalidad de 24 horas, es decir, ocho policías descansan mientras los otros ocho patrullan.
Aunado a lo anterior, los uniformados carecen de todo: de uniformes, armamento, vehículos e instalaciones dignas. Representan a una corporación sin poder y que, ante la sordera oficial, se ve rebasada por todos los arranques de la violencia.
En tanto en Ciudad Isla -el poderoso municipio piñero que registró la ejecución de una mujer y cuatro hombres- los asaltos y robos a casas-habitación están a la orden del día, se dan a toda hora exhibiendo un caso infrenable.
Bajo esa estela de inseguridad, ni su comandante policíaco se ha librado, pues en fecha reciente fue víctima de un secuestro virtual que lo apartó varias horas de su libertad.
Frente a esos casos, el Yunismo se mantiene distanciado, evitando cualquier señal de auxilio a una población que también votó por el cambio y por el Ya ya ya! que la sociedad le sigue clamando.