Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Frenar a las unidades irregulares y piratas que operan en el transporte público concesionado, exigieron diputados de Morena, PT, PES, durante la Comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Villanueva López, ante la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.
La vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán, calificó como una cloaca pestilente la Semovi, por por la venta ilegal de concesiones. “Recordemos que los últimos titulares han estado en la cárcel acusados del tráfico de 702 concesiones, si hacemos cuentas, estaríamos hablando de por lo menos 35 millones de pesos de ganancia para los funcionarios de la Secretaria de Movilidad por estos actos de corrupción”, asestó.
A esta cantidad, habría que sumar las 3 mil 200 concesiones que se pusieron bajo auditoría a inicio del 2017 y de las cuales no nos han rendido cuentas, reprochó.
Agregó: “aunado a este problema de corrupción, los problemas de movilidad urbana en el estado son muchos y graves, los estudios realizados del 2005 a la fecha por empresas como Cal y Mayor, Instituto Mexicano del Transporte entre otras, señalan una saturación en las rutas de transporte público por el excesivo otorgamiento de concesiones y permisos, así como la constante incorporación de unidades piratas”.
La diputada de Morena, lamentó que el sistema de transporte público del estado vive una crisis debido a la sobreoferta, involucramiento de la delincuencia organizada, actos de vandalismo, invasión de rutas, competencia desleal, exceso de velocidad en recorridos, guerra por el pasaje, largos tiempos de espera en paraderos y hacinamiento del pasaje.
“Y ante este escenario adverso a usted solo se le ocurre el denominado SOS SEMOVI un buzón de quejas o sugerencias para solucionar estos problemas, en el cual por cierto no contestan”, asestó.
“Si esta estrategia no fuera la única para atacar estos problemas entonces ¿En dónde están las sanciones y revocaciones de licencias para los transportistas que bloquean vialidades o cometen actos de violencia a las que usted se comprometió a dar cumplimiento este año?”, inquirió.
Lamentó que entre 2017 y lo que va de este 2018, por lo menos mil trece accidentes fueron provocaron por taxis foráneos y otras unidades de servicio público de transporte con un saldo de 7 personas fallecidas y 99 lesionadas.
De paso Delfina Guzmán, cuestionó el alza del pasaje de 7 a 8 pesos de los camiones urbanos en la capital a inicios de agosto de este año, pese a que existen modelos chatarra con 28 años de antigüedad aún prestando su servicio en las calles, lo cual contraviene los criterios para autorizar el alza del pasaje, tal como lo señala el dictamen técnico para la actualización de tarifa de transporte en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Del mismo modo, criticó que el llamado SITIBUS con un costo de 500 millones de pesos, fueran tirados a la basura.
Por lo pronto, reprobó el conflicto de intereses con la empresa SERTEXA de la cual se presume es socio o al menos familiar de los principales accionistas. “Solo así podemos entender porque el beneficio del alza de pasaje para los empresarios a pesar de no cumplir con los requerimientos que marca la ley”, remató.
Advirtió que los legisladores de Morena no serán omisos ni cómplices de un esquema de corrupción.
Leticia Socorro Collado Soto, del grupo parlamentario de Morena, quien habló sobre el principal problema del transporte público, que a su parecer, radica en el rubro vial, “El problema de la vialidad es una constante, estamos expuestos a los peligros”.
Cuestionó también sobre las políticas públicas que sustenta la necesidad de obtener más recursos del presupuesto estatal.
De igual forma, el legislador Ángel Domínguez Escobar, del grupo parlamentario de Morena, preguntó sobre qué acciones toman para terminar con los casos de pirataje en el transporte, por lo que exhortó al gobernador Alejandro Murat “poner orden” en este tema.
“Queremos respuestas claras, no más concesiones irregulares, qué avances hay. No es posible que administraciones lleguen a enriquecerse a costilla de los transportistas”, puntualizó el representante popular”.
La diputada Yarith Tannos Cruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de este rubro, hizo énfasis en el transporte irregular “El pirataje, es el cáncer que venimos arrastrando por las malas prácticas del transporte, hay que reconocer que aunque es encargado del despacho ha hecho una gran labor”, manifestó la legisladora priista.
Del Partido del Trabajo, el diputado César Enrique Morales Niño, dejó claro que a su parecer, no se han visto cambios en las políticas públicas en movilidad, a pesar del cambio de nombre, “Solo creó una expectativa pero no hay resultados tangibles, solo se ha encargado de administrar los problemas del transporte”, afirmó.
Cuestionó también el por qué los medios alternativos de transporte como la bicicleta no han sido impulsados por la dependencia y pidió cuentas del fallido Sistema de Transporte Integral (SITIBUS).
La ex titular de la Setran y hoy diputada Aurora Bertha López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México, pidió al encargado del despacho de la Semovi, un informe sobre las estrategias y programas que ha elaborado para el diseño incluyente en infraestructura vial para peatones.
La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional, se pronunció por un transporte eficiente y eficaz, para lo que pidió condiciones seguras, tanto para los transportistas como para los peatones.
Gustavo Díaz Sánchez, diputado del PRI, en su derecho de réplica preguntó al encargado del despacho, si habrá denuncias por los destrozos de la infraestructura del Sitibus, así como los semáforos que se encuentran en la misma situación. Destacó también otras problemáticas, como el esclarecimiento de crímenes de taxistas que hasta el momento no ha tenido repuestas claras por las instancias correspondientes.