• Más de 400 paquetes de droga y 5 vehículos y armas, decomisadas; 9 personas fueron detenidas
Por: Roberto Polo Hernández
Tuxtepec, Oaxaca.– Mediante un fuerte dispositivo de seguridad, personal del Ejército Mexicano logró apoderarse de una aeronave, drogas y armas. Además capturó a nueve personas vinculadas con un grupo de la delincuencia organizada. Esto, en los límites de Tuxtepec y Chiltepec, municipios de la región norte del estado de Oaxaca.
El aseguramiento, reportó un portavoz de la comandancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con base en la Cuenca del Papaloapan, se llevó a cabo desde temprana hora de este jueves, luego de que se activara un operativo de búsqueda de civiles armados.
La aeronave, drogas y armas, estableció, fueron asegurados en una pista clandestina de aterrizaje ubicada en un sitio despoblado, cuya geografía es compartida por los municipios de Tuxtepec y Chiltepec, y cuyo acceso es accidentado y con una salida hacia la carretera federal 147 que conduce a la región del Istmo.
A detalle se informó que fueron decomisados 427 paquetes de hierba con características de la marihuana, una aeronave con matrícula N455, dos armas largas y cinco vehículos.
Asimismo, en el marco del aseguramiento, nueve personas fueron detenidas, mismas que, presuntamente, vigilaban el lugar. Posteriormente, fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para los efectos legales consecuentes.
Frente a esa situación, la zona fue estrictamente acordonada por las fuerzas castrenses, mismas que impidieron el acceso a personas ajenas a la situación, pese a tener sus propiedades cerca del lugar.
Cabe mencionar que durante la madrugada de este jueves, en inmediaciones de Sebastopol y Central de Maquinarias, localidades cercanas al sitio del hallazgo, se registró una persecución de civiles armados, cuyo caso se mantuvo en hermetismo por parte de las autoridades.
Apenas el 14 del enero, cinco hombres fueron detenidos por la Policía Estatal luego de sostener, durante varios minutos, un enfrentamiento en las inmediaciones de la desviación a Piedra Quemada, antes de llegar a Camelia Roja, de Tuxtepec.
Los civiles armados, se informó, atacaron a balazos a los uniformados con la finalidad de evitar una revisión.