Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La pandemia del COVID19 que ha paralizado las actividades no esenciales en la vida social, políticos y económica de Oaxaca, no significa que los Tres Poderes del Estado, se sumerjan en el letargo, ni mucho menos que detengan sus actividades primordiales.
En el caso del Poder Judicial, jueces y secretarios, tienen la instrucción de abatir el rezago, toda vez que es un periodo laboral en confinamiento. Las actividades las tienen que cumplir en casa, aseguró, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez.
El Poder Judicial del Estado no está paralizado. Se suspendieron labores de manera parcial. En cada uno de los Juzgados del Estado y áreas administrativas, existen guardias presenciales, afirmó.
Desde el pasado 30 de marzo el Gobierno Federal, decretó el Estado de Emergencia Sanitaria, mediante el cual ordenó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, mientras que en todos los sectores y actividades definidos como esenciales, está prohibido realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.
El pasado miércoles, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan para el regreso de las actividades económicas, educativas y sociales, luego de que el país tuvo que suspender las labores por la pandemia del coronavirus.
‘El nuevo regreso a la normalidad’ consta de tres etapas que iniciarán el próximo 18 de mayo en algunos municipios y a nivel nacional se regirá por un sistema de semáforo.
Por lo pronto, la operatividad del Poder Judicial de Oaxaca, no está varada. En las puertas de los juzgados existen avisos con los que se permite la localización de los jueces y secretarios de cada uno de los juzgados, independiente de que al interior – en horario hábil-, existe una guardia presencial que tiene la obligación de atender asuntos de carácter urgente.
De acuerdo al magistrado presidente del TSJE, los asuntos de carácter urgente son en materia familiar, como juicios de alimentos, separación de conyugues cuando alguno de ellos se encuentra en condición de riesgo que pueda afectar su integridad, seguridad o subsistencia.
Lo mismo, solicitudes de convivencia familiar, cuando alguno de los progenitores tiene la custodia de los hijos, se establecen tiempos, ordenes de protección, entre otros casos, en los que los jueces no están limitados para poder enfrentar la aplicación de la justicia.
En materia penal, se penal se practican audiencias presenciales en asuntos relacionados con violencia de género, entre otros casos de alto impacto.
Pinacho Sánchez, destacó que en medio de la contingencia y de las medidas de asilamiento social decretadas por el consejo general de salubridad, se han atendido 400 audiencias presenciales y se realizan audiencias a través de videoconferencias. Entre audiencias presenciales y de video conferencias, suman más de 450, en las que se han atendido asuntos de libramiento de ordenes de aprehensión, cateos, controles de detención, audiencias de comunicación de imputación.
Por otro lado, se ha creado un área denominada “JusticiaTel” que es una línea de atención telefónica 800 179 2232, a través de la cual se pueden plantear solicitudes que en un momento dado se puedan atender de manera práctica, cuando no haya atención de jueces presenciales. En esos casos, un juez y secretarios, tienen las facultades para adoptar medidas pertinentes y adecuadas para que las personas sean atendidas de manera inmediata.
Con ese mecanismo se han atendido alrededor de 100 llamadas y el 100 por ciento de los planteamientos se han resuelto.
Pinacho Sánchez, destacó también que mediante el fondo de administración de Justicia, en el periodo de contingencia, se han realizado alrededor 110 operaciones de pago de pensiones alimenticias. “Han recibido atenciones por parte de los deudores y han cubierto a los acreedores alimentarios, pensiones alimenticias, durante toda la contingencia sanitaria. El pago de pensiones alimenticias no se detiene”, recalcó.
“El Poder Judicial, labora desde el inicio del periodo de contingencia. No ha suspendido. El personal que se encuentra en confinamiento, particularmente, jueces y secretarios, tienen la instrucción que el periodo debe ser aprovechado para abatir el rezago que tienen”, sostuvo.
El titular del Poder Judicial, refirió que se han identificado en cada uno de los juzgados, cuál es el numero de promociones y cuál es el número de sentencias que no se han atendido.
Así, los jueces, magistrados y secretarios, tienen que seguir laborando y una vez que termine el periodo de contingencia, Pinacho Sánchez, anunció que se hará una visita para corroborar que no existan sentencias pendientes, que no existan escritos y promociones pendientes de actuar.
Si bien las actividades del Poder Judicial del Estado, si bien no se han realizado de manera normal en el periodo de contingencia, se están desarrollando desde los propios domicilios de los jueces y magistrados, recalcó.
“En el periodo de contingencia, en el propio domicilio de los jueces y secretarios, al no ser un periodo de descanso, toda vez que es un periodo laboral en confinamiento, las actividades se tienen que cumplir en casa. Lo que se suspendió fueron actividades en sede judicial”, asentó.
En tanto, destacó que al margen del trabajo administrativo y jurisdiccional, en el periodo de contingencia, se agilizan obras de dignificación de los espacios judiciales. A la fecha hay un 97 por ciento de avance de obras de infraestructura, entre ellos, el Centro de Justicia del Espinal.
Se construye un área del juzgado de oralidad de justicia mercantil en Salina Cruz. Se concluyó la sala de oralidad mercantil en Huajuapan de León, se trabaja en obras de acondicionamiento físico y material en los juzgados familiares del ex marquezado.
Lo mismo, se edifica una ludoteca y un aula de tareas en un centro de convivencia que se tiene proyectado edificar en el Centro Recreativo del Poder Judicial en Tlalixtac de Cabrera.