Crónicas de la ínsula/Cuauhtémoc Blas
Oaxaca.- Los priistas que han podido brincar al partido MORENA, lo han hecho. El anuncio de los nuevos morenistas cayó como agua fría en la militancia del partido. No es para menos, pues ya son correligionarios de aquellos exfuncionarios priistas, sus represores en el pasado, sobre todo en el fatídico 2006, año de motines y descalabros.
Los jefes de aquella época, se colocan por encima de los fundadores. Pronto serán sus patrones, en el mejor de los casos, si es que logran alguna chamba en las dependencias donde manden sus enemigos de antaño, pues estos llegan con sus familiares e incondicionales de siempre.
Porque saben que quien disiente se queda fuera, no muchos manifiestan su disgusto ante el arribo de quienes buscan una candidatura en 2024, o un alto cargo en el gabinete estatal. Un buen lugar donde haya poder y recursos. Entre otros, uno de los nuevos morenistas es el dos veces derrotado candidato a gobernador y a senador, Eviel Pérez; otra es Mariana Benítez Tiburcio.
“CASCAJO POLÍTICO” DE OAXACA
Aunque sin aceptar, se puede entender que Morena atraiga a personajes cuestionables, como Cuauhtémoc Blanco o García Harfuch, puesto que traen popularidad y votos. ¿Pero Eviel y Mariana qué traen? Nada. Si tuvieran algo, si fueran dirigentes de masas podrían desde su partido disputar y ganar cargos. No es así, al contrario, son la utilería del dedazo y la componenda con que han obtenido puestos. Eso es lo que quieren de nuevo: que la gran popularidad de AMLO los encumbre, como a otros oportunistas.
Hay quienes exhiben la predominancia de fracasos en sus trayectorias políticas, no obstante, cuando tuvieron acceso al erario le hincaron el diente, se hicieron multimillonarios con el dinero de los mexicanos. Además de dinero quieren poder.
En los mentideros políticos de Villahermosa, hace años escuchamos una anécdota alusiva a alguien que fue administrador del Territorio de Quintana Roo, antes de ser elevado a calidad de Estado Libre y Soberano, en 1974. El personaje era acaudalado, pero afirmaba que cambiaría toda su fortuna por ser Gobernador de la nueva entidad; tener el poder de un auténtico gobernador. Claro, llegando a gobernador seguramente repondría su fortuna, pero la anécdota ilustra bien ese apetito de poder.
No hay una selección rumbo a las elecciones de 2024, el partido en el poder acepta todo el cascajo político que sea, aunque no le sirva para lograr el famoso Plan C, y tener la mayoría absoluta en el Congreso federal. Este control absoluto lo perdió el gobierno por primera vez en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría de diputados. Desde entonces el espectro de los gobiernos divididos se instauró hasta en los estados del país.
Lo anterior no ha sido problema para los gobernantes, en Oaxaca, por ejemplo, con el “pago por evento” se compran los votos de los diputados de oposición. Pero ahora que en el ámbito federal las disputas se han polarizado tanto, el ejecutivo requiere del control para sus reformas constitucionales.
MC, TAMBIÉN RECOGE “CASCAJO”
La oposición está centrada en detener dicho Plan C, en obtener, para ello, el suficiente número de diputados; es remoto que dispute la presidencia. Aunque, así como va posiblemente no dispute ni uno ni otro. Con la abrumadora aceptación del presidente Obrador, Morena puede darse el innecesario lujo de recoger cascajo, no así la oposición.
Por ejemplo, es inexplicable que otro protagonista de la violencia de 2006, Héctor Pablo Ramírez-Puga y Leyva —el Goebbels de Ulises Ruiz—, acusado de malos manejos en Liconsa nacional en el gobierno de Peña Nieto, haya sido integrado al Partido Movimiento Ciudadano. ¿Con personajes como estos, que no son opción de nada sino al contrario, esperan enfrentar al poderoso Morena?
La periodista Viri Ríos, en su análisis semanal concluye que PRI y PAN no funcionan como oposición, que la “única oposición viable en el largo plazo es MC”. Difícil. Lo que se ve desde aquí es que no hay oposición eficaz. Además, como dijo Keynes: “A largo plazo todos estamos muertos”.
www.revistaenmarcha.com.mx y @enmarchaoax24