Isaac Rosales | Astillero Informa
Lo que empezó con una mirada optimista de los cafeticultores chiapanecos, “se desvirtuó” cuando “una de las empresas más grandes en la compra de café robusta” comenzó a pagarles menos de lo que gastaban en cubrir el coste de la producción
Mariana Morales, periodista, y Julio César Castillo, cafeticultor, pasaron revista del ascenso y declive del Plan Nescafé, un proyecto de Nestlé para la siembra y compra de café robusta –de menor calidad que la arábica– en Tapachula, Chiapas.
“Lo que sucedió con los cafeticultores de Chiapas es una historia que empezó hace diez años en Tapachula, cuando Nestlé presentó el Plan Nescafé”. En aquel momento, “capacitaron a los cafeticultores, prometiéndoles que siempre tendrían buenas cosechas, granos de buena calidad y quién comprara su producción. Sin embargo, pasó el tiempo y la fiesta se acabó: les empezaron a pagar menos de lo que ellos gastaban en el pago de la mano de obra y en todo el proceso de producción”, rememoró Castillo en una entrevista para Astillero Informa.
“Vimos de manera optimista que una de las empresas más grandes en la compra de café robusta en el mundo nos comprara nuestro producto a través de intermediarios autorizados por Nestlé”. Sin embargo, “conforme fue pasando el tiempo, se fue desvirtuando la idea original, y todo se rompió en la cosecha 2023-2024, cuando nos ofrecieron precios por debajo del coste de producción”, manifestó Castillo
Tras esta acción, “los cafetaleros de la región nos comenzamos a organizar para elevar la voz y que la empresa supiera que no estábamos conformes con ese precio”, que no haría otra cosa sino traer más pobreza y, sobre todo, hacer que “la gente comenzara a tirar sus cafetales para comenzar a sembrar maíz de subsistencia”, ni siquiera comercial, expuso.
Castillo recordó que “Chiapas es el estado con mayor cantidad de reservas de agua gracias a que gran parte del campo de este estado está sembrado con café bajo sombra, amigable con el ambiente”, y advirtió:
“Si se comienza a explotar a los campesinos, estos van a tirar sus cultivos para depredar la madera y la fauna porque no tiene para comer”. Por eso, en aquellos años, “elevamos la voz y logramos interés en medios locales, nacionales e internacionales. Gracias a eso, logramos que la empresa volteara a ver y escuchara nuestras demandas”.
Ahora, “estamos pidiendo que exista una metodología para que nunca más se nos vuelva a pagar por debajo del precio de producción”, señaló.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/plan-nestle-se-desvirtuo-cuando-intermediarios-comenzaron-a-pagar-menos-por-el-cafe-cafeticultor-y-periodista/