• Sin funcionar, el Ayuntamiento cobra a los lomabonitenses la planta tratadora
Por: Yolanda Portugal/PARTE I
Loma Bonita, Oaxaca.- El Ayuntamiento cobra por el servicio del tratamiento de aguas residuales pero la planta se ha erigido como un monumento al fraude que solo ha servido para dibujar grafitis y ser un recipiente de contaminantes, debido a que nunca se ha echado a andar.
Es claro que el presidente municipal actual, Nahim Morales Elvira, no es responsable directo del cobro en los servicios básicos como son el agua y el drenaje, sin embargo, en este momento es el responsable de dar las explicaciones correspondientes.
Actualmente, la “Planta Tratadora” luce abandonada, representando un grave foco de infección. Y es que no existe personal que atienda su deterioro ni la vigilancia que procure su cuidado.
Dicha obra fue inaugurada en el 2007 por, en aquel entonces, el presidente municipal Felipe Reyes Álvarez, hoy diputado federal. Y se invirtieron 17 millones de pesos, cuyo registro así lo exhibe la placa que luce en la entrada de la construcción.
Actualmente, en su recibo de pago de agua potable y alcantarillado, el ciudadano lomabonitense paga 132 pesos por la planta tratadora cuyo servicio, desde el 2007, no existe, pues nunca se ha echado a andar pese a que existió una inauguración hace casi una década.
Cabe mencionar que en el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación -diciembre 2014- entre las 69 que existen en el estado de Oaxaca no figura la construida en Loma Bonita, exhibiendo así un posible fraude.
Entonces, si el ciudadano viene pagando desde hace años un servicio que no existe, ¿adónde ha aterrizado ese dinero? ¿De cuánto es la suma recabada, hasta el momento, para su terminación? son algunas preguntas que lanza la sociedad frente a ese Elefante Blanco.
DATOS DUROS
• Desde el 2007, fecha en que se inauguró la obra, han sido presidentes: Felipe Reyes Álvarez. 2005 – 2007; Víctor Lagunes Cervantes 2008 – 2010; Felipe Reyes Álvarez 2011-2013; y Cesar Benitez Chaparro 2014 – 2016. Y no se ha podido concluir.
• Felipe Reyes inauguró la obra, junto con el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. Después, saltó a la diputación local, regresó como presidente y saltó a la diputación federal. Y la planta la mantiene abandonada.
• En ningún informe de gobierno perredista se ha informado el monto que se ha logrado acumular gracias al pago de un servicio que no existe.