Redacción El Piñero | Especial
Veracruz, México.- En los primeros 55 días de este 2020 diez personas desaparecieron en Playa Vicente, sin embargo, el caso que ya era investigado por las autoridades dio un giro inesperado tras la localización de una fosa clandestina con restos humanos.
Esta narco tumba se ubica en el rancho “San Ángel”, propiedad de Don Humberto A.A., un hombre de la tercera edad popularmente conocido en la zona como ‘Taralila’; sus tierras son dedicadas a la ganadería. Y en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, dijo que desconocía el horror que se encontraba bajo sus terrenos.
En sus terrenos, las autoridades escarbaron en cada zona perceptible, logrando encontrar restos óseos, objetos punzo cortantes y prendas de vestir. Hasta el momento no se sabe con exactitud cuántas fosas existen y ni cuantos cuerpos hay, situación que ha aumentando la incertidumbre de quienes tienen familiares desaparecidos.
Para llegar a este nuevo escenario del horror de México, hay que llegar a Playa Vicente, municipio ubicado en la frontera de Oaxaca y Veracruz y posteriormente avanzar sobre la carretera local que conecta a la comunidad de El Arenal.
El área fue tapizada de autoridades. La Fuerza Civil tomó el control de la carretera y de la seguridad de los ciudadanos de esta pequeña población cuenqueña.
Mientras los policías laboran, los ciudadanos ven desde lejos como escarban en un terreno que veían normal a su paso; a bordo de bicicletas y caballos, principalmente, observan cómo se remueve la tierra de un nuevo cementerio clandestino.
La SSP confirmó el hallazgo de la fosa clandestina, pero no dice cuántos restos hay, de quiénes son, si son hombres, mujeres o niños (…) inquietudes que saltan ante el tiempo que se sabe de la tumba, sin embargo, para quien lleva días, meses, años con uno o más familiares desaparecidos, el tiempo es relativo, quisieran escavar con sus propias manos, como los ha hecho colectivos de búsqueda que han caminado Veracruz, en busca de los suyos.
En Playa Vicente conocen el sentimiento de ausencia luego de que en enero de 2015 cinco jóvenes de ese municipio desaparecieran en Tierra Blanca, Veracruz y fueran encontrados muertos, como en muchos casos más.