Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Además del pago de una prima de antigüedad de alrededor de 514 millones de pesos a 17 mil 748 ex trabajadores de la educación -cuyos recurso no fueron pagados desde los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo- un bloque de jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron a su dirigencia recuperar sus plazas para que las puedan heredar a algún familiar.
Así mismo esos ex trabajadores de la educación, aglutinados en el Frente de Jubilados “Para una vida digna”, de la sección 22 del SNTE, demandan también, 90 días de aguinaldo al ser una conquista sindical.
Claudio Venegas Rodríguez, representante de ese bloque, lanzó esos reclamos a la dirigencia de la Sección 22 y aseguró que han girado diversos oficios a la sección 22 de la SNTE, pero no han sido escuchados.
“Exigimos proponer a un familiar en lugar de nosotros o en su caso que los jubilados tengamos una vida digna porque ganamos muy poquito y no nos alcanza”, reclamaron. Y anunciaron que realizaran movilizaciones “porque las cosas no se arrancan, así como así. Ya sabemos cómo se hacen las cosas. Vamos a seguir y apretar todos los jubilados”, amagó.
Este martes, los jubilados de escuelas primarias, secundarias, educación indígena, preescolar, telesecundarias, educación inicial, especial y personal de apoyo a la educación, realizaron una protesta en la puerta de acceso del complejo sindical, ubicado en el Centro Histórico de la Capital.
Ahí, Venegas Rodríguez, refirió que desde el pasado mes de junio surgió el Frente Jubilados, integrado por 450 de todos los niveles educativos de la entidad oaxaqueña, quienes han pedido una mesa de negociación con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, para que la Sección incluya entre sus demandas poder “heredar” su plaza a algún familiar.
Ante la negativa de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, optaron por acudir a palacio nacional, la cámara de diputados federal y la SEP.
Justificó que desde la entrada en vigor de la reforma educativa en el año 2015 perdieron ese derecho sindical, que habían logrado por años de lucha y movimiento sociales.
Así, el grupo de jubilados de los años 2015 al 2019, reclaman lo que llaman una pensión digna y recuperación de plazas y rescate de claves.
Profesores jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han bloqueado calles y cruceros de la capital, para exigir que las autoridades educativas les pague su prima de antigüedad.
De su lado, el secretario de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del SNTE, José Luis Ordóñez Rodríguez, explicó que las autoridades educativas, adeudan la prima de antigüedad de alrededor de 514 millones de pesos a 17 mil 748 jubilados, desde hace unos 10 años, desde de los sexenios de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo.
Detalló que los jubilados no están reclamando un capricho o algo fuera de la legalidad, porque el pago de la prima de antigüedad está contemplado en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
Por otra parte, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que la gremial ha presentado la demanda del pago de la prima de antigüedad en la mesa nacional de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque el gobierno estatal carece de recursos financieros para cubrir ese compromiso.
Confirmó que el monto económico y el número de jubilados se han incrementado considerablemente porque se dejó de pagar desde el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Mientras tanto, en un comunicado, el IEEPO informó que la demanda de prima de antigüedad “es del saber de los jubilados que su resolución es de competencia federal, de acuerdo con la normatividad aplicable”.