Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.– Alrededor de las 12:00 horas de este domingo, pobladores atraparon y encarcelaron a Víctor Mendoza Velasco, presidente de Ayotzintepec, municipio de esta región de la Cuenca del Papaloapan.
Trascendió que Víctor Mendoza fue detenido por un grupo de ciudadanos, quienes lo acusan de desviar recursos y evadir a la justicia tras haber acribillado a un civil el 10 de octubre del 2019.
Ante esa situación, decenas de ciudadanos se congregaron en la cárcel municipal, ubicada en el palacio, para reforzar la seguridad e impedir que el presidente sea liberado, pues -dicen- tiene que responder al pueblo por sus presuntas arbitrariedades.
El pasado 10 de octubre el munícipe atacó a balazos a un civil identificado como Nicolás Vargas tras discutir en un bar ubicado en la zona centro de esa municipalidad de la Cuenca del Papaloapan. Desde esa fecha, el edil escapó para mantenerse prófugo de la justicia.
En conferencia de prensa, Raúl Salas Sánchez señaló que la población exige la revocación de mandato del presidente emanado del Partido Unidad Popular ya que no ha entregado recursos a las agencias, además de que es acusado de ser una persona violenta y de portar una arma de fuego.
Ayotzintepec recibe un presupuesto anual de 18 millones de pesos, sin embargo, afirmaron que Mendoza Velasco no ha realizado obras públicas en el municipio.
Demandaron entonces al Congreso del Estado iniciar el proceso de destitución del presidente municipal de Ayotzintepec y demandarle el cumplimiento de obras a favor de todas y todos los habitantes de esta localidad ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Las y los inconformes responsabilizaron al edil Víctor Mendoza de cualquier agresión que pueda surgir en su contra o de sus familiares en el futuro.
Así mismo, piden al Gobierno del Estado intervenir para avalar la revocación del mandato, el cual ha sido solicitado por las y los pobladores de este municipio.
En el mes de marzo, el presidente municipal de Ayotzintepec fue encarcelado junto a una mujer por haber golpeado a su esposa luego de ser descubierto con otra mujer; y el pasado 10 de octubre atacado a balazos a un civil, identificado como Nicolás Vargas. Esto, tras discutir en el bar “La Terraza” ubicado en la zona centro de esa municipalidad de la Cuenca del Papaloapan.
Ese día, pobladores del lugar, hombres y mujeres, de inmediato retuvieron a Víctor Mendoza; sin embargo, logró darse a la fuga en tanto policías municipales se negaron a encarcelarlo y provocar su escape y fueron detenidos por las personas del pueblo.