Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Pobladores de Santiago Choapam, municipio de la Región Mixe, pidieron al Gobierno del Estado, apoyó urgente, al estar incomunicados por el colapso de su carretera de acceso y salida de la población. El comino se colapso por las intensas lluvias que ha dejado a su paso la tormenta tropical Vicente.
A través de un video de 2 minutos, una pobladora informó que se encuentran destrozados la carreta en su tramo de San José Chinantequilla, San Bartolo Lachixoba, San Juan Lealao, San Juan Comaltepec y Choapam.
“Esta destrozado el camino, ni como viajar. Nuestros alimentos que consumimos, ahorita ya nos estamos quedando sin nada, para salir no se puede. Llevamos 4 días sin luz, sin agua, no tenemos como viajar para traer los alimentos. Nos estamos quedando sin nada”, clamó la mujer.
Insistió en pedir apoyo al Gobierno del Estado, debido a que reportó que no hay maquinaria que libere los caminos que se encuentran colapsados por los deslaves que dejan las lluvias.
En tanto, en el transcurso de las próximas hora el ejército mexicano podría habilitar un puente aéreo para abastecer de víveres a los habitantes de San Juan Metaltepec y poblaciones cercanas incomunicadas por las lluvias y los derrumbes registrados en la zona Mixe.
Fuentes cercanas a la Coordinación Estatal de Protección Civil indicaron que un equipo de H. Cuerpo de Bomberos con binomios caninos fueron enviados a la comunidad para colaborar en las tareas de búsqueda de una familia arrastrada por un derrumbe.
Por lo pronto, se estableció comunicación telefónica con las autoridades de Metaltepec para informar que será la mañana de miércoles cuando la ayuda aérea aterrice para atender la emergencia.
Debido a las condiciones climatológicas la hora de vuelo tiene que definirse estratégicamente, por ello el comando aéreo saldrá a temprana hora.
De igual manera, personal de Protección Civil con otro canino de búsqueda están en camino, sin embargo el arribo no es fácil, pues para llegar a la zona hay que pasar más de un derrumbe.
La autoridad solicitó paciencia a las comunidades que esperan la ayuda, pues actualmente el temporal ha afectado a al menos 89 municipios en emergencia.