Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- El sábado 28 de julio, el Comité de Víctimas de Santa María Ecatepec, sostuvo una reunión de trabajo con Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos violentos donde perdieron la vida 13 comuneros de esa localidad.
En el ataque armado ocurrido la tarde del pasado 16 de julio en la región de la Sierra Sur, presuntamente habitantes de San Lucas Ixcotepec, localidad perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, emboscaron a los comuneros que estaban limpiando sus parcelas, ya que existe un añejo conflicto agrario por límites entre ambas comunidades.
El comité está integrado por Abraham López Martínez, comisionado municipal de Santa María Ecatepec; Silvano Zárate Aragón, presidente municipal comunitario; y Demetrio Aranda, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, quienes a nombre de la comunidad exigen al gobernador de Oaxaca y al titular de la fiscalía, se haga justicia y este crimen no quede impune.
Por su parte, familiares de los comuneros masacrados que también acudieron a la reunión, solicitaron a la Fiscalía que en base a sus atribuciones solicite la intervención inmediata de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que coadyuve en las investigaciones.
También pidieron al Gobierno de Oaxaca solicite la presencia permanente de elementos del Ejército Mexicano en la zona del conflicto para brindar las garantías de seguridad a los familiares de las víctimas y demás habitantes del municipio de Santa María Ecatepec.
Por último, los afectados demandaron que en la próxima reunión de trabajo se cuente con la presencia de Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), del Fiscal General del Estado y demás autoridades competentes.
En este sentido, Rubén Vasconcelos, informó que el personal de su dependencia se encuentra trabajando en las investigaciones para reunir los elementos suficientes que lleven a la captura de los probables responsables del multihomicidio ocurrido en la zona chontal oaxaqueña.
Aseguró que es una prioridad el esclarecimiento de los hechos de esta investigación, por ello, trabaja a marchas forzadas para deslindar responsabilidades de los actos de violencia perpetrados por habitantes del municipio de San Lucas Ixcotepec.
Cabe mencionar que la reunión se efectuó en las instalaciones de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec, donde también estuvo presente el subsecretario de gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón, así como representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).
A 14 días de la masacre
Hoy cumplen 14 días de la masacre ocurrida el 16 de julio en zona chontal de la Sierra Sur oaxaqueña, la cual dejó un saldo de 13 personas muertas, todo derivado de un añejo conflicto agrario entre habitantes del municipio de Santa María Ecatepec y pobladores de la agencia de San Lucas Ixcotepec, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, por la disputa de tres mil 660 hectáreas.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, los hechos de violencia ocurrieron en el paraje conocido como Cerro de Cara, por la tarde cuando un grupo de 25 personas, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, ingresó a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia, ahí se encontraron con habitantes de San Lucas Ixcotepec con quienes tuvieron una discusión por la disputa de tierras, luego de esto los de Ixcotepec se retiraron para volver después armados y disparar contra sus vecinos de Santa María Ecatepec.
Según la versión de los comuneros de Ecatepec, no pudieron hacer nada para defenderse de la agresión, puesto que no llevaban consigo ningún tipo de arma para repeler los ataques, más que sólo herramientas para limpiar el campo, hasta el momento la Fiscalía se ha mantenido hermética en cuanto la información sobre el avance de las investigaciones.
Zona chontal peligrosa
En este contexto, la asociación civil oaxaqueña Tequio Jurídico, quien cuenta con 20 años trabajando en la zona chontal de la Sierra Sur, señaló que estos últimos acontecimientos no son los únicos que han sucedido en la región.
En el año 2016 otro conflicto agrario ocurrió entre San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, donde resultaron cinco personas asesinadas, en abril de 2017, perdieron la vida cuatro personas y 14 resultaron heridas a raíz del conflicto agrario entre San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía.
Por lo que la asociación también exige al gobierno de Oaxaca que realmente se ponga a trabajar para resolver por la vía de la paz los conflictos agrarios, ya que de lo contraria habrá un incremento de actos sangrientos.