Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Luego de que la diputada federal plurinominal electa de Morena por la Ciudad de México, María Elena Ríos Ortiz, apareciera al lado de la Senadora, Olga Sánchez Cordero para reclamar justicia y hacer una serie de señalamientos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), afirma que, ha actuado conforme a derecho, respeto al debido proceso, bajo principios de imparcialidad, legalidad y transparencia.
A través de un comunicado, el TSJEO aseguró que una tarea imprescindible del Poder Judicial del Estado es juzgar e impartir justicia con perspectiva de género.
Así como salvaguardar la integridad de mujeres, adolescentes, y niñas víctimas de violencia.
Al salir al paso de los cuestionamientos de Ríos Ortiz, el comunicado destacó que, el Tribunal Superior de Justicia del Estado reitera su compromiso y responsabilidad de actuar de manera escrupulosa en casos que involucren a estos sectores, “con apego a las políticas “Justicia Mujer” y de Cero Tolerancia impulsadas por la administración de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez”.
Destaca que, en relación al caso de la víctima M.E.R.O., en todo momento la institución ha actuado conforme a derecho y respeto al debido proceso.
Se toman las medidas necesarias para asegurar que se integre de manera efectiva la perspectiva de género en todas las etapas del procedimiento judicial y garantizar que cada una de las actuaciones judiciales se realice conforme a la ley y bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia.
Aclaró el Poder Judicial de Oaxaca que, el proceso judicial por el delito de tentativa de feminicidio continua y aún no se dicta sentencia a los acusados (entre ellos, Juan V. C.) quienes permanecen en prisión preventiva.
Asegura que, para el Poder Judicial del Estado, es prioritario aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de las mujeres.
“Bajo esta óptica se trabaja en instrumentos, políticas, y acciones que involucran a diversas áreas en pro de buenas prácticas, como un aspecto fundamental en la institución, en la ruta de consolidar una justicia sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social.”, plasma el comunicado.