Quadratín
CHILAPA, Gro- De gira por Guerrero, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo un fuerte llamado a quienes ya “andan alborotados” para las elecciones de 2021, y los llamó a hacer a un lado la politiquería y la grilla, o de lo contrario “se van a ir al carajo” y “al basurero de la historia”.
En su primera visita como presidente a este violento municipio, López Obrador expresó que “una cosa que hace falta, que se entienda muy bien: hacer a un lado la politiquería, la grilla”, en referencia a quienes llamó “esos políticos individualistas, ambiciosos, fantoches, corruptos”.
El presidente de la república, precisó: “Ahora, como ya vienen las elecciones de Guerrero, ahí andan ya alborotados. ¡Se van a ir al carajo!”.
López Obrador advirtió que “no vamos a estar perdiendo el tiempo en politiquerías, a ver cómo me acomodo, a ver cómo me cuelo, como llego al cargo, sin importarle el pueblo. Ya ese político no sirve”.
Ya encarrerado, el presidente insistió: “El que no le tiene amor al pueblo, no sirve para nada. Y se va a ir a la historia, pero al basurero de la historia”.
Durante su discurso en el evento denominado Diálogo con los pueblos náhuatl, mixteco, tlapaneco y afromexicano, López Obrador se comprometió a que haya una supervisión para la correcta entrega de fertilizante el próximo año en la entidad y para los pueblos indígenas.
En respuesta a la exigencia que hizo el indígena nahua del Alto Balsas, Jeremías Cabrera Ortiz en esta ciudad de la Montaña Baja, quien le pidió corregir los errores que hubo en la aplicación del programa federal, el presidente reconoció que al ser el primer año “hubo problemas” porque “había muchos que estaban acostumbrados a quedarse con el fertilizante o hacer negocio”.
Ante más de 2 mil personas, López Obrador reprochó en el primer día de su gira por Guerrero que se hayan bloqueado las carreteras por el cambio en las reglas de operación del programa del fertilizante.
“Ya no va a ser lo mismo, ahora lo que vamos a llevar a cabo, es una supervisión para que le llegue a todos el fertilizante a todos de manera gratuita”, advirtió, y convocó a todos a colaborar y a no permitir bloqueos a los tráileres con el abono.
“Estamos conscientes de que hubieron muchos errores, pero se decidió entregar el recurso y en Guerrero, donde ya este programa se aplicaba desde hace mucho tiempo, va a continuar”, indicó y adelantó que se replicará en los estados de Puebla y Tlaxcala.
Pidió a los indígenas guerrerenses organizarse para que se les entreguen los recursos de manera directa como ya sucede en Oaxaca, donde las comunidades hacen las obras.
Del hospital inconcluso de Chilapa, anunció que el compromiso fue terminarlo de manera correcta y para la supervisión el próximo jueves acudirá el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
López Obrador reiteró su compromiso porque los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sean encontrados y haya justicia.
“Estamos empeñados en eso, (en) conocer la verdad, toda la verdad, para que de esta manera haya justicia y nos quitemos de ese agravio que dolió tanto a los guerrerenses y a los mexicanos”, expresó.
Agregó que su gobierno va “a hacer justicia en todos los casos, va a haber justicia, este es un gobierno que llegó para transformar la vida pública de México”.
Antes, también dijo a los maestros que “ya cumplimos con el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa”.
Admitió que todavía “falta mejorar la calidad de la enseñanza, pero eso lo vamos a hacer de común acuerdo con padres de familia, maestros y autoridades. Ya nada por la fuerza. Como decía el presidente Juárez: todo por la razón y el derecho. Nada de imposiciones. Todo consultando siempre a los pueblos, con la voluntad de las comunidades y de nuestros pueblos”.
También informó que el programa Sembrando Vida comenzará en enero y será de 50 mil hectáreas y que generarán 20 mil empleos.