+ Todos los Municipios de la Cuenca del Papaloapan protegerían su patrimonio cultural correspondiente a etnias, huipiles y la nula participación de mujeres originarias de cada Municipio para que porten su propia vestimenta, en un baile que Tuxtepec se ha adjudicado como “exclusivo” y que así lo presenta en la Guelaguetza.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- En una entrevista radiofónica con el Doctor en derecho Constitucional José Samuel Aguilera Vázquez, se estableció que además del Municipio de Valle Nacional podrían unirse a una demanda de protección a su patrimonio cultural los siguientes lugares que nombrados en el poema de Felipe Matías y en el baile “flor de piña” de la coreógrafa Paulina Solís y que sólo el Municipio de Tuxtepec se adueño de él para presentarlo en la guelaguetza.
Los Municipios que Tuxtepec hace mención y bailan en “flor de piña” son: Valle Nacional, San Felipe Usila, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec y Jalapa de Díaz.
“Los 6 huipiles que porta el bailable flor de piña en la Guelaguetza se han reconocido que pertenecen a pueblos Chinantecos y Mazatecos, esos pueblos no iban antes a la Guelaguetza, hoy van y llevan más huipiles, pero va a llegar el día en que le prohíban a Tuxtepec el uso de los huipiles, excepto que se solicite el permiso y se otorgue oficialmente” precisó el jurista.
Samuel Aguilera puntualizó para ORP NOTICIAS que esos pueblos que antes eran cautivos de un Distrito hoy tienen autonomía y empiezan a reclamar en base al ejercicio de sus propias expresiones culturales.
Flor de piña es un bailable, pero también es un evento político, antropológico, sociológico y cultural porque es muy complejo, dijo el especialista en derecho Constitucional.
El jurista explicó que Tuxtepec podría “calmar los ánimos” de los demás Municipios si políticamente extiende la invitación oficial a una representante de cada Municipio para que porten sus propios huipiles, y no sean niñas Tuxtepecanas quienes lo hagan en representación de otras jóvenes Chinantecas y Mazatecas.
“Eso podría controlar y contra restar eso que ocurre, pero un día va a ocurrir y el día de mañana podrían demandar a Tuxtepec por la falta de identidad, por eso veo en disputa problemas jurídicos de patrimonio cultural” sentenció José Samuel Aguilera Vázquez.