Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa
La periodista Luisa Cantú Ríos, directora de Noticieros de Canal Once respondió a las acusaciones que le hiciera Sanjuana Martínez Montemayor, ex directora de Notimex, a través de un estado en la red social X.
En el post, Martínez escribió que la buscaron “colegas y amigas” para contarle que “Luisa, como jefa, llevaba a sus hijos al trabajo, cosa que para el resto estaba prohibido”. También etiquetó a Renata Turrent, directora general de Canal 11, para externarle la denuncia diciendo que les parecía buena iniciativa, pero que debía ser para todas.
En el comentario la exdirectora de Notimex difundió las fotos de los hijos de Luisa Cantú de Tres y un año de edad (checa el dato no lo recuerdo), aunque posteriormente las eliminó.
Usuarias y usuarios de redes sociales se volcaron en contra de Sanjuana, señalando no sólo la falta de precisión de sus fuentes, sino que no era realmente una denuncia, además de que no era algo que la afectase, llegando a decirle “hasta lo que no comes te hace daño”.
Muchas salieron en defensa de Luisa, quien más tarde hizo un post a modo de respuesta. Varias desmintieron la denuncia, aclarando que no está prohibido llevar a infancias al lugar de trabajo, y que es una práctica que llevan a cabo no sólo la jefa de noticieros, sino reporteras y reporteros, cámaras y maquillistas.
En su mensaje, Luisa Cantú celebró el escrutinio al que se somete a los medios públicos y la debida rendición de cuentas. Tomó postura respecto a quienes dijeron que las madres no deberían llevar a sus infancias a sus lugares de trabajo, y abogó por la apertura de la conversación sobre las madres trabajadoras, sus derechos y necesidades. Por último, no dejó de denunciar el que se usaran fotos de sus hijos, menores de edad, en un post con fines de confrontación, y agradeció que dichas fotos se retiraran.
Este episodio evidencia una vez más la doble carga que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y familiar, especialmente cuando se trata de madres trabajadoras. La crítica hacia Luisa Cantú por llevar a sus hijos al trabajo refleja una visión arraigada que penaliza a las mujeres por conciliar sus roles. Sin embargo, este debate también abre la puerta para discutir la necesidad de políticas laborales más inclusivas y feministas que reconozcan el derecho de las madres a desempeñar su labor sin renunciar a su maternidad. Es urgente construir espacios de trabajo que respeten y promuevan el bienestar de las mujeres y sus familias, en lugar de perpetuar desigualdades de género.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/polemica-por-maternidad-en-el-trabajo-el-caso-de-luisa-cantu-y-la-doble-carga-de-las-mujeres/