#RELEVANTE 🗣🆕 | Policía canadiense detuvo a integrantes de red internacional de trata de personas; entre ellos veracruzanos y pareja asiática#Veracruz @CuitlahuacGJ @m_ebrard @lopezobrador_ @EmbCanMexico @nytimesworld @CNNEE @proceso https://t.co/Y0hqcrM3QX pic.twitter.com/u4KLBBAwp6
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) March 4, 2023
…nos obligaron a salir de la casa con la amenaza de que, si no salíamos; en ese preciso momento llamarían a la policía y nos acusarían de invadir una propiedad privada, escribió una migrante en el sitio Mexicanos en Toronto.
Por Inés García Nieto
Toronto, Canadá. – La policía regional de York y la Sección de investigaciones Criminales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y miembros de Estrategia de Fuerzas Conjuntas Provinciales, detuvieron a seis tratantes de blancas, de los cuales el principal cabecilla es un asiático y cinco veracruzanos, entre ellos una mujer. Uno está prófugo en México.
Como informó anteriormente el periódico veracruzano El Piñero, Periodismo y Debate, la mayoría de las víctimas son jóvenes del estado quienes, tras ser engañados, estafados y explotados laboralmente en Toronto, fueron abandonados en el frio infernal a mitad de la noche, acusados de “invadir propiedad privada” para deshacerse de ellos.
Cuántos migrantes no pudieron haber muerto en ese tipo de desalojos por parte de los desalmados individuos, quien tras proponerles en Veracruz un trabajo y un lugar seguro donde vivir -por lo que pagaron con anticipación además de los trámites de su ingreso a Canadá como “turistas”-, los compatriotas fueron expulsados a mitad de una fría noche de noviembre de 2022.
Los miembros de la red de trata estaban encabezados por el supuesto abogado radicado en el puerto jarocho de nombre Luis Alberto García Galván, quien se presentaba solo como Alberto Galván, que se dedicaba a engañarlos, sacarles dinero para el pasaporte, la visa y el documento de ingreso a Canadá, y para “darles” un lugar donde llegar a vivir a través del pago anticipado de la renta.
El mismo diablo se queda corto en esta desmedida ambición, pero de esta vida nadie se va sin pagar la cuenta. Este es claro ejemplo de ello.
Otros de los veracruzanos involucrados en esta red son:
Jesús Navarrete García, mano derecha de Luis Alberto García Galván, quien se dedica a engañar a sus paisanos para hacerlos caer en la red del fraude y la explotación.
Jesús Navarrete, de 51 años originario de Tierra Blanca, Veracruz, junto con su esposa Monserrat Monjarás se dedicó a engañar a hombres y mujeres del sur del estado, quienes, en su necesidad de romper el círculo de pobreza que asfixia a las familias mal vendieron lo poco que tenían, se endrogan para su pasaje a Canadá y los trámites respectivos, así como para pagar la renta a dónde se les dijo, llegarán a vivir seguros y con todos los servicios básicos.
Uno de los siete detenidos en Toronto es Juan de Jesús Rosales Gómez, de 31 años e Hirám Amaury Martínez Rodríguez.
Hay otro individuo de nombre Daniel quien radica en Coatzacoalcos, quien al parecer al momento es prófugo de la justicia en México al igual que Luis Alberto García Galván.
Todos ellos, sujetos sin ningún escrúpulo para mentir y robar a cientos de veracruzanos que apenas si reunían lo elemental para sobrevivir al trabajo extenuante, al hambre y al frío menor a los ceros grados.
En su mensaje a sus paisanos, en la página MexicanosenToronto, Laura Ramírez alertó a sus paisanos en noviembre de 2022, pero en Veracruz nadie vio las palabras de alerta, pues los jóvenes siguieron y siguieron siendo engañados con la promesa de un buen trabajo en Canada.
Es más, la autoridad mexicana, embajada y consulado guardo y ha guardado silencio al respecto, pues el delito fue denunciado oficialmente en noviembre de 2022.
Escribió la migrante estafada y abandonada a su suerte en Toronto:
“A ustedes les digo tengan mucho cuidado con esa gente que se aprovecha de la necesidad de nosotros.
Hago esta publicación para poner sobre aviso a todas las personas que van llegando a Toronto o están en busca de trabajo, que tengan mucho cuidado con esta gente.
A mis compañeros (más de 20) y a mí nos corrieron sin justificación de nuestro trabajo y de la casa que rentábamos. Nos tenían viviendo en las peores condiciones compartiendo una casa con más de 25 personas aproximadamente y otras 20 dormían en el garaje.
No nos pagaban puntualmente. Había semanas en las que de verdad nos quedábamos hasta dos días sin comer porque no nos pagaban. Ahí tienen a los trabajadores como esclavos. A nosotros nos corrieron de la casa en los primeros días del mes de noviembre aun cuando ya habíamos pagado un mes de renta. Aun así, nos obligaron a salir de la casa con la amenaza de que si no salíamos de ahí en ese preciso momento llamarían a la policía y nos acusarían de invadir una propiedad privada.
A cada uno de nosotros nos quedaron debiendo más de 1,500 dólares. Así nos echaron a la calle sin un peso en la bolsa y sin tener un lugar donde dormir.
Si alguna de las personas que fueron partícipes de estos actos tan inhumanos lee esta publicación, quiero decirles que ojalá nunca pasen frío y hambre en su vida como yo la pasé, y ojalá que ese dinero que nos robaron injustamente a mis compañeros y a mí les haya servido de algo y lo hayan disfrutado porque créanme en cuanto les toque pagar por todas y cada una de las lágrimas de todos nosotros y nuestra familia por su culpa, no habrá dinero que alcance para pagar un perdón.
Dios les multiplique todo lo que hicieron con nosotros.
Sé que es muy desesperante no encontrar trabajo, pero créanme que buscando llegarán mejores oportunidades.
Como recomendación no caigan en manos de este tipo de gente.
Este es el número de teléfono de Jesús Navarrete 16 47 68 54 539 y este el de su esposa, su cómplice, 14 37 97 42 087.”
El despacho de Alberto Galván ubicado en el puerto de Veracruz fue denunciado por veracruzanos migrantes en Canadá.
Al parecer Galván dijo que los veracruzanos que llegaron a Toronto como turistas, apoyados por su despacho, eran exiliados políticos.
En noviembre de 2022, la policía de York auxilió a los migrantes veracruzanos en medio de la noche, les dieron ayuda legal, alimento y espacio, e iniciaron la investigación denominada “Proyecto Norte” lo que condujo a la detención de seis personas, entre ellas el asiático quien tenía años como cabecilla de la red de trata.
En esta detención quien se salvó de momento es Luis Alberto García Galván quien está en calidad de prófugo de la justicia, según el boletín informativo de la Policía de York, emitido el jueves 3 de marzo de 2023 donde vienen las fotografías, edades y lugar de residencia de los involucrados en este delito de trata de personas.
Da pena que, en lugar del embajador de México en Canadá Manuel Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, y del cónsul, Porfirio Muñoz Ledo, así como de otras autoridades mexicanas responsables del bienestar de los mexicanos, sean extranjeros quienes hacen todo lo posible por ayudar humana y legalmente a los compatriotas.
Al momento, la embajada de México en Canadá no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Es como si ignoraran o no les importara este hecho.
Al respecto, la organización Dignidad Migrante Society, dirigida por el oaxaqueño Raúl Gatica, activista en la mixteca y la cuenca del Papaloapan durante muchos años, declara:
La trata de personas es un problema recurrente en Canadá. De esto se les ha denunciado con evidencias como la de los estos veracruzanos en Toronto a las autoridades mexicanas, pero desafortunadamente no les importa. Será que como aquí a los migrantes se les considera héroes porque sobreviven a las condiciones inhumanas más inimaginables, pues los funcionarios de nuestro país los dejan a su suerte, a que hombres y mujeres “se rasquen con sus propias uñas”.