Se trata de 4 hombres y 2 mujeres que presuntamente fueron víctimas de tortura en la casa de seguridad ubicada en un fraccionamiento de Tlajomulco de Zuñiga. Además, fueron encontrados restos humanos.
En un video de menos de 30 segundos quedó registrada parte de la interacción que el hombre que escapó tuvo con una vecina, quien inicialmente lo confundió con un ladrón que estaba intentando saltar la barda.
“¡Bájate de ahí, es propiedad privada!”, le dijo la mujer al hombre que estaba en un predio cercano al suyo. Sin embargo, segundos después descubrió que se trataba de una persona privada de la libertad, ya que tenían las manos esposadas.
El hombre le explicó algo, inaudible en el video. Por la respuesta de la testigo se puede deducir que él le contó que estaba secuestrado y había logrado salir rompiendo el cristal de la casa donde lo tenían retenido contra su voluntad.
La Fiscalía del Estado (FGE) de Jalisco detalló que recibieron una llamada al servicio de emergencias 911, en la cual reportaron que había varias personas privadas de la libertad en un domicilio de la colonia La Arbolada del Valle.
Cuando los uniformados llegaron escucharon gritos por lo que inmediatamente accedieron al predio para salvarguardar a las personas que estaban atadas.
“Ante la presunción de un hecho delictivo y salvaguardando la integridad de las personas ingresaron al inmueble donde fueron localizados maniatados con cinta gris y aros aprehensores a cuatro hombres y dos mujeres”, indicó la FGE en un comunicado.
Tras poner a salvo a las víctimas, los policías recorrieron al domicilio. Fue entonces que descubrieron restos humanos en el baño. Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudió al sitio para llevar a cabo labores periciales y trasladar el cuerpo a instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
En sus primeras declaraciones las personas rescatadas por la Policía Municipal señalaron que fueron privadas de la libertad entre el 29 de enero y el 2 de febrero. Cinco de ellas estaban reportadas como desaparecidas.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
“Al tener conocimiento de la noticia criminal, un agente del Ministerio Público dio mando y conducción, apoyado por elementos de la Policía de Investigación, quienes ya se encuentran en el lugar realizando las primeras líneas de investigación”, detallaron las autoridades en el boletín.