Carlos Tirado | El Piñero
Ciudad Ixtepec, Oaxaca. – Elementos de la policía municipal detuvieron a un hombre que presuntamente tomaba bebidas embriagantes, pero además también lo golpearon, denunciaron testigos del suceso.
El hecho se registró cuando en un operativo del ayuntamiento, personal de la sindicatura y la policía municipal apoyados por elementos del Ejército Mexicano encuadrados al 13o. Batallón de Caballería motorizada se presentaron de improviso en un domicilio particular en donde se vendía cerveza a unos parroquianos.
El propietario Servando Hernández Zárate, aceptó que efectivamente vende cerveza en su domicilio ubicado en Francisco I. Madero interior y que no cuenta con el permiso correspondiente, pero que ya había hablado con las autoridades para hacer los trámites necesarios para sacar la licencia, ya que es una persona con discapacidad y necesitaba de un ingreso, pero que la manera como llegaron y trataron al profesor José Cruz Ricón Robles, no es válida, ya que refleja abuso de autoridad.
“Si no tengo el permiso, lo único que hubieran hecho era clausurar el negocio y no meterse con las personas que ahí se encontraban y menos de agredirlas físicamente”
Otras personas que se encontraban en el lugar comenzaron a grabar en video lo que sucedía, cuando un elemento de la policía se le fue encima para evitar que siguiera grabando al momento en que se llevaban al profesor.
“Lo único que hizo el profesor es decirles esperar a que le devolvieran el cambio ya que había pagado la cerveza que consumió, pero la policía no quiso esperar y la tomaron contra él”, expresó otra persona.
Compañeros del Profesor aseguraron que pondrán la denuncia correspondiente ante el subprocurador para detener esta clase de abusos que se cometen por parte de las autoridades locales y el Ejército.
Si se quiere evitar que existan cantinas clandestinas, deben proceder de otras formas las autoridades municipales y estatales, ya que quien lo propicia es la compañía cervecera que les surte el producto y les da mesas sillas y enfriador, sin constatar que cuenten con un permiso, comentó otro testigo, y continuó: Es a ellos, a quien debe la autoridad multar para evitar que surjan este tipo de negocios en el clandestinaje y evitarse todas estas situaciones, dijo.