Redacción El Piñero
Un video difundido en redes sociales muestra a elementos de la Policía Estatal disparando bombas de gas lacrimógeno desde el techo del Palacio de Gobierno contra las manifestantes del 8M en Oaxaca. Organizaciones feministas han exigido una investigación sobre el actuar de las autoridades y un alto a la represión.
La protesta inició minutos después de las 4 de la tarde en la calzada Porfirio Díaz, al norte de la ciudad, con dirección al Zócalo capitalino. Fue encabezada por la madre de Sandra Domínguez, activista desaparecida desde el 4 de octubre, quien recientemente cumplió cinco meses sin ser localizada. Durante el recorrido, las asistentes exigieron justicia por los asesinatos de mujeres en Oaxaca y la localización de desaparecidas. También colocaron fotografías de funcionarios señalados de encubrir a agresores de mujeres.
En su paso por la ciudad, algunas manifestantes realizaron pintas y vandalizaron inmuebles sobre avenida Juárez, incluyendo el restaurante VIPS y una sucursal de Farmacias del Ahorro, donde también sustrajeron mercancía. Edificios públicos como el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Turismo también fueron intervenidos con pintas y destrozos.
Al llegar a la Alameda de León, integrantes del contingente derribaron vallas en los alrededores de la Catedral Metropolitana, coreando consignas contra el Estado. En el Palacio de Gobierno, retiraron el cerco y comenzaron a lanzar proyectiles y quemar objetos. Estos hechos ocurrieron minutos antes de las 6 de la tarde.
En respuesta, elementos policiacos dentro del inmueble lanzaron gas lacrimógeno, dispersando a las manifestantes. Posteriormente, un grupo de antimotines resguardó a los bomberos que sofocaron el fuego en uno de los accesos a la Catedral y en el Palacio de Gobierno.