Redacción El Piñero | Corresponsalía
Córdoba, Veracruz. – El pasado 11 de octubre de 2022, un policía municipal de esta ciudad, disparó a una unidad en la que viajaban 28 migrantes, sobre la carretera Córdoba-Amatlán, agresión en la que resultó lesionada una mujer procedente de Cuba.
Por esta agresión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de este municipio bajo el número 94/2023.
La queja narra que el pasado 11 de octubre, un grupo de 28 migrantes que viajaba sobre la carretera Córdoba-Amatlán, a la altura de la colonia Pino Suárez, fueron baleados por policía municipales tras marcar alto a la unidad en que viajaban, y esta no se detuvo.
De acuerdo al expediente, el conductor de la camioneta en la que viajaban los migrantes no se detuvo, por lo que fue seguido por los uniformados, pero uno de ellos disparó a la unidad hasta en cuatro ocasiones, hiriendo así a una mujer cunaba de 37 años.
El policía declaró haber accionado el arma al notar que hubo la intención del conductor de darse a la fuga, lo cual no fue aceptado por la CNDH, que señaló que el actuar del servidor público derivó en la violación al derecho de la integridad y seguridad personal, tanto de la mujer cubana como de los otros migrantes.