Redacción El Piñero | Corresponsalía
Integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica presentaron denuncias penales contra policías de la Secretaría de Seguridad Pública por privación de ilegal de la libertad y tortura contra 35 personas que se manifestaron.
Los hechos acontecieron en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, el pasado 10 de febrero, cuando los policías estatales habrían procedido de manera violenta contra los manifestantes, entre ellos menores, mujeres, así como dos comunicadores que fueron sometidos a golpes.
En entrevista con medios locales, el subdelegado de Resistencia Civil, Ángel Bello señaló que tras la represión fueron privados de la libertad, ya que en ningún momento los detenidos fueron presentados formalmente ante las autoridades respectivas.
Como se recordará las personas realizaban un bloqueo para exigir justicia por la detención arbitraria de una pareja. Ese día arribaron los policías y los golpearon y les rociaron gas pimienta; había menores de edad y una jovencita a quien los policías agredieron con excesiva violencia.
Los denunciantes señalaron: “Se llevaron a unas 35 personas, a todos nos sometieron por igual, nos quitaron nuestras pertenencias, nos tomaron fotos. Cometieron vandalismo, rompieron autos, cristales, se robaron piezas de carros, poncharon llantas, nos privaron de nuestra libertad, nos sometieron en el C4, hincados, arrodillados, nunca nos presentaron ante la Fiscalía”.
Por estos hechos, la organización civil indicó que también interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.