Por: Roberto Polo Hernández
Cuenca del Papaloapan.– En las últimas horas, la excandidata a la presidencia municipal de Chacaltianguis y activista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Solano Zamudio, reveló dos videos en el que exhibe a elementos de la policía municipal con un cargamento de despensas.
De acuerdo a la denuncia pública que hizo a través de su cuenta Facebook, Solano Zamudio acusó al gobierno municipal en turno de utilizar vehículos oficiales destinados a combatir la inseguridad para acarrear despensas con la intención –dijo– de coaccionar el voto de los ciudadanos en vísperas de la elección del primero de julio.
De manera puntual, la activista de Morena estableció lo siguiente: “Exijo al Síndico de Chacaltianguis Manuel González que dé la cara ante los medios de comunicación para explicar por qué sus elementos de la policía municipal en coordinación con su comandante utilizan el vehículo destinado para la seguridad de la cabecera y sus congregaciones para coaccionar el voto, lucrando con la pobreza y agrediendo a los ciudadanos, ya que nos apuntaron con sus armas, por el hecho de grabarlos cargando despensas en la calle Hermenegildo Galeana. No podemos permitir que se continúen cometiendo estos agravios a nuestro pueblo. Pedimos justicia y que cargan todos los responsables de estos delitos electorales”.
Acompañado de su texto, la excandidata a la presidencia municipal mostró los dos videos en el que se aprecia una camioneta blanca con seis policías a bordo, entre ellos el comandante. Además de un cargamento de despensas que se transporta en la batea de la unidad.
Frente a esta situación, hasta el momento, el gobierno de Chacaltianguis no ha fijado una postura al respecto. Y se prevé que sea denunciado ante los órganos electorales por el presunto delito de coacción del voto con dinero público y programas de asistencia social.