Jaime GUERRERO
Esta mañana la elección de autoridades auxiliares en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, en Santa Lucía del Camino terminó en violencia con personas lesionadas y una persona detenida.
Un grupo oficial que comandaba el candidato, Hector Villanueva, y otro afín a Leticia Santiago Guendulain, se disputaron con violencia el triunfo.
Inicialmente los resultados fueron adversos para a la candidata opositora a la administración municipal de Juan Carlos García.
También responsabilizan a Hector Villanueva de la violencia desatada, debido a que habría sido rebasado en los resultados.
Cuando los escrutadores de la Comisión electoral, cantaban resultados, se desató la violencia y empezaron a volar sillas entre uno y otro bando.
Después el grupo de que se vio perdido se quedó con 50 personas y la continuaron pero sin quorum legal. Se reportaron algunos lesionados tras la trifulca.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino para recuperar el inmueble.
En un principio se dieron empujones y empellones entre un grupo reducido de mujeres, hombres y personas de la tercera edad con los elementos oficiales, quienes lanzaron golpes y gas lacrimógeno a los inconformes, que habían respondido con violencia a la presencia de los elementos uniformados.
En cuestión de 10 minutos, los elementos de la policía municipal, recuperaron el inmueble. Y se confirmó la detención de Francisco Velásquez alias el “Sonrícs”, conocido líder de porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Leticia Santiago Guendulain, ha sido militante priista y ex miembro de la CROC.
El pasado viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), había dejado sin efectos la Asamblea General electiva del nueve de marzo, de la Agencia Municipal de Santa María Ixcotel y, confirmó la convocatoria para renovar autoridades de éste 27 de abril en dicha agencia.
El Pleno aprobó por unanimidad, dejar sin efectos la Asamblea General donde resultó electa Leticia Santiago Guendulain, quien este domingo habría perdido.
Se especuló en redes sociales que había sido apoyada por el diputado feo PT, Dante Montaño. No obstante, el expresidente municipal de Santa Lucía del Camino, se deslindó de esos hechos.
A través del juicio de la ciudadanía indígena con clave: JDCI/43 y los Juicios Electorales de los Sistemas Normativos Internos se expuso que se vulneraron los principios de certeza y legalidad.
“Al haberse llevado a cabo la asamblea electiva el nueve de marzo pasado, la Comisión Electoral de Santa María Ixcotel indebidamente dejó de observar lo determinado en la sentencia que se emitió en el expediente JDCI/32/2025 que revocó la convocatoria y ordenó la emisión de una nueva, precisando que el referido fallo se encuentra firme”, asentó el TEEO el pasado viernes.
Por lo anterior, la ponencia declaró dejar sin efectos la Asamblea General del nueve de marzo de dos mil veinticinco, donde resultó electa la ciudadana Leticia Santiago Guendulain, así como todas las consecuencias derivadas de ello, al ser un acto viciado de origen.
Respecto al juicio con clave: JDCI/54/2025 el Pleno, confirmó la convocatoria para la elección de autoridades el próximo 27 de abril, de la Agencia Municipal de Santa María Ixcotel, emitida el 30 de marzo por la Comisión Electoral.
En el proyecto de resolución analizado por la Ponencia de la Magistrada, Dra. Gloria Ángeles Cruz López, destaca que, contrario a lo expuesto por un ciudadano en la demanda, las personas integrantes de la Comisión Electoral sí contaban con competencia para emitir la convocatoria.
Además, la asamblea que se llevó a cabo el veintitrés de marzo pasado, en donde se pretendió su revocación, no se ajustó a su sistema normativo.
Este domingo se desató la violencia.