Redacción El Piñero | Corresponsalía
Los cuerpos de Jorge, de 37 años, y Alberto, de 27 años, campesinos asesinados en el tiroteo de desalojo por parte de la SSP de Veracruz, fueron velados por el pueblo de Totalco este viernes.
Los jóvenes que murieron durante la represión tenían tres hijos, este hecho mantiene indignados a los pobladores que exigen justicia por los muertos y heridos que resultaron de la grave represión ejercida por autoridades policíacas del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Un grupo de cerca de 100 granaderos arribaron para disolver el bloqueo de los campesinos que protestaban en defensa del agua y contra la contaminación de la empresa Granjas Carroll.
Los elementos de la fuerza civil les apuntaron y persiguieron a balazos, además, cuentan los habitantes que los efectivos ingresaron a las casas y recorrieron las calles.
Además de los dos muertos, también una mujer de la tercera edad fue golpeada, otros tres heridos de bala, un campesino fue detenido y una niña sufrió un rozón de bala.
Como se informó, los campesinos de Puebla y Veracruz integran el Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres – Oriental, desde el 13 de junio comenzaron su manifestación luego de acordar en una asamblea que varias empresas, entre ellas Granjas Carroll, contaminan y acaparan ranchos particulares con concesiones de pozos.
Los manifestantes mantienen bloqueo de la carretera con llantas, fogatas, trailers, y vehículos, y se encuentran a la espera de sostener una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobierno estatal, entre sus demandas figuran la detención de los policías y la liberación de su compañero detenido.