➡Refieren que “los mañosos” tienen mejores armas que ellos y que sus jefes cobran cuotas a cambio de “hacerse de la vista gorda”
Carlos Abad | El Piñero
A través de una carta enviada al Piñero Periodismo y Debate, policías estatales de Oaxaca se quejan de la corrupción que impera en los altos mandos, que derivan en el abandono a los elementos que arriesgan sus vidas por salvaguardar a la población.
En la misiva refieren que “los mañosos” tienen mejores armas y que sus jefes reciben “moches”, sin dejar de mencionar que el gobierno abandona sus obligaciones de cuotas ante el IMSS, dejando en el desamparo a los uniformados heridos en el combate a “los malandros”.
A continuación transcribimos la carta:
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 15 de febrero de 2023.
Señor Gobernador del Estado.
A unos dias de su mandato, Oaxaca esperaba un cambio verdadero, un cambio significativo.
Los policias “de sangre azul” hoy presentamos formal queja ante la Comision de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, queja pública que si hoy no trasciende, se presentará formalmente ante la Comision Interamericana de los derechos humanos, la policia estatal de Oaxaca esta siendo comandada por un mando que desconoce la problemática del estado, lugares donde la policia no puede estar por el riesgo a la integridad fisica de los propios compañeros, sin importar eso permiten la permanencia de partidas y destacamentos con armas en muy mal estado, ya que el señor Roberto Amaya, Jefe de la localidad 17, encargado de repartir las armas, entrega armas a los municipios dejándonos a los elementos con las armas dañadas que tenemos en los destacamentos.
Lo que nos deja en vulnerabilidad ante grupos delincuenciales. Ya nos cansamos de ser lo último en la estatal, todo es para los mandos que hasta eligen sus patrullas para subirse e ir a cobrar sus cuotas y beneficios que reciben y la tropa andamos con patrullas en mal estado.
No es gracia que la masacre ocurrida en Amoltepec se origine por inseguridad, es preocupante que civiles fuertemente armados que se dicen escoltas porten armas de grueso calibre, mejor que las de nosotros y que habiendo policias municipales y estatales en Amoltepec, estos no hayan sido inspeccionados, detenidos con anterioridad y trasladados a las autoridades por no portar el permiso correspondiente.
Que decir de la Mixteca, hace dias elementos de la Mixteca advertimos como los mandos se pavonean con sus mujeres, en la hora de comer, mandos prepotentes y huevones que solo reciben dinero a cambio de hacerse de la vista gorda con los malandrines, no hay detenciones de relevancia en la comandancia de Máximo, de Torres, no hay resultado y como elementos ya lo manifestamos,,se desquitan con nosotros y nos mandan más lejos, el elemento Raúl Díaz Policia Estatal herido hoy en el destacamento de Paraje Pérez, tendrá que pagar sus curaciones porque un dia se acuerdan de nosostros y después nos olvidan, por lo que solicitamos urgentemente solucion a nuestro seguro de vida.
Sabe usted señor gobernador que nos descuentan 124.40 pesos por quincena a cada elemento operativo como cuota del imss en el que su gobierno y gobiernos anteriores no pagan nada al Imss para nuestra atención.
Pedimos y solicitamos una revision exhaustiva a ese tema y nos sea devuelto esa cuota que desde el 2015 se incrementó al doble para tener un seguro con régimen más alto y no se cumplió.
Hoy a raíz de los atentados que estamos sufriendo por parte de la delincuencia pedimos su apoyo, atención para solucionar este problema.
¿Ese dinero en manos de quien cae, sabe de quien? Averigue señor Gobernador, porque la proxima vez se lo haremos saber y se dé usted cuenta que no le estamos mintiendo.
Nuestras necesidades son muchas y proteger a la ciudadanía tambien. No olvide que somos su tropa porque aunque no quiera gente nuestra en su cabildo, nosotros los policias oaxaqueños tambien somos gente de fiar y que se puede trabajar.
Pero no nos golpeen donde nos duele. Exponemos nuestra vida, pero cubran nuestra necesidad. Nuestra pensión señor gobernador, no se olviden de nosotros. Hay cifras donde podemos demostrar elementos en mal estado de salud, elementos heridos que no recibieron indemnización por perder un brazo, una pierna, un ojo, lamentablemnete nuestro seguro estudiantil no lo cubre, desde que se conformó la policia nadie ha volteado a ver nuestros derechos.
Vaya a visitar el DIF, elementos diabeticos, que ya no ven, que estan cansados. Un Inspector (de grado) abandonado ahi Raúl René, ya merece estar en casa, merece estar gratificado, conmemorado y honrado en las filas de la policia, no así al olvido, solo porque los mandos no reconocen la antiguedad.
Plazas de comandantes muertos en pandemia, no han habido ascensos, comisionados llegan y no hacen nada por nosostros. Usted señor Gobernador puede hacerlo.
Por lo anterior pedimos:
• Pension al 100%
• Justicia
• Honor y Lealtad.
Atentamente: Policia Estatal de Oaxaca, “Sangre Azul”